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La investigacion educativa: una herramienta para la formacion docente

Instituto De Enseñanza Superior “Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Santiago Del Estero

Dirección: Av. Independencia 751

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene paulo freire, que “”realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social.””
Considero que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.
Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.

La Investigación de la enseñanza es considerada en una doble perspectiva como proceso de producción de conocimiento acerca de las prácticas didácticas y curriculares y como una herramienta reflexiva que permite la mejora de las intervenciones áulicas e institucionales . En cuanto a lo primera dimensión , la investigación como proceso de producción de conocimiento científico acerca de la enseñanza se inscribe en el marco más amplio de las tradiciones epistemológicas, los procesos socio-históricos y la dinámica de los procesos y los dispositivos de producción cultural y transmisión cultural. ( yuni j. 2003)
La investigación educativa presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.
La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo).
Por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas.
Son notorios los obstáculos metodológicos con que choca la investigación educativa, pero, como afirma alfredo errandonea, debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema a investigar.
Formarse como investigador implica un proceso complejo y sostenido, que involucra la apropiación y construcción de saberes teóricos y prácticos, de estrategias, habilidades y destrezas que se tienen que ir construyendo (sánchez puentes, 2000).
Este postítulo se configura entonces como un aporte a este proceso formativo. Incluso puede pensarse que es una contribución acotada en relación con las distintas fases que supone el proceso de investigación (diseño metodológico, recolección de información, análisis de la misma y escritura del informe final). No obstante, es una puerta de entrada, un modo de empezar a transitar un camino que necesariamente se apoyará en los saberes que cada uno trae, y se irá profundizando en nuevas instancias prácticas y de formación.
A partir de la sanción de la ley n°26.206 de educación nacional (len) la investigación educativa se configura como una de las cuatro funciones del nivel de educación superior, junto con las de formación docente inicial, la formación docente continua y el apoyo pedagógico a las escuelas. Específicamente, es una de las funciones que sirve al propósito del sistema formador de producción De saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos y especializados que contemplen la complejidad del desempeño docente (res. Cfe n°30/07 Art. 1°).”