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Herramientas para la investigación educativa: problemas éticos y metodológicos

INSTITUTO SUPERIOR PADRE ELIZALDE

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudadela

Dirección: 25 de Mayo N°101

Ejes Temáticos: La Investigación Educativa

Nivel Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 28 hs

Horas Virtuales: 8 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente. Docentes. Equipos técnicos, supervisores y directivos. Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes.

El debate en torno a los métodos de investigación en las ciencias sociales, especialmente en el campo de la educación, lleva ya mucho tiempo en el ámbito internacional. Sin duda, uno de los asuntos centrales de la investigación educativa reside en la ausencia de una metodología unánimemente reconocida por los expertos como la más adecuada para su investigación. Actualmente la investigación en Ciencias de Educación ha trascendido el marco de los enfoques Positivistas y Neopositivistas con énfasis en los aspectos de orden cuantitativo hacia aproximaciones de corte interpretativo y dialéctico, desde los cuales se pretende la construcción de significados del comportamiento y la recuperación de los contextos histórico culturales en los que transcurre la experiencia humana en general y los hechos educativos en particular. Al respecto, diversos planteamientos son objeto de debate hoy entre investigadores y programas de formación avanzada, que demandan la generación de procesos orientados al conocimiento de los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de diferentes formulaciones teóricas, tales como la Fenomenología, la Hermenéutica, la Etnografía, la Investigación Acción, o la Historia de vida entre otras, con el fin de que éstas puedan ser operacionalizadas en los diferentes sectores de la realidad socio-educativa.
A partir de la presentación de un modelo de proceso de investigación, se buscará que los docentes se familiaricen con investigaciones educativas realizadas que supongan diferentes formas de recolección de datos: autobiografía, análisis de contenido, análisis del discurso, filmación de clases, portfolio, entre otros. Se buscará problematizar la relación entre la complejidad del objeto de investigación y las herramientas metodológicas de recolección de datos.