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Ciclo de formación en investigación sobre enseñanza de la literatura

Universidad Nacional De Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: San Miguel de Tucumán

Dirección: Calle Batalla de Ayacucho N°491

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Q) fundamentos teóricos de la propuesta
La formación en investigación no sólo aporta producción de conocimiento y una actitud de reflexión crítica teórica y metodológicamente informada sobre la propia práctica docente, sino que además instrumenta para encarar de manera creativa las problemáticas específicas de los contextos particulares en los que esa práctica se lleva a cabo, propiedad de particular importancia para las cuestiones relacionadas con la inclusión socioeducativa, en la que se enfocan las actividades de formación aquí propuestas.
En aras de contribuir a esta formación, la dirección de formación superior y artística del ministerio de educación de la provincia de tucumán y el invelec (instituto de investigaciones sobre el lenguaje y la cultura, conicet/unt) unieron sus esfuerzos para desarrollar, entre septiembre de 2013 y junio de 2014, los primeros ciclos de formación docente en investigación, a través de los cuales unos 60 docentes en actividad en establecimientos secundarios y de formación superior, distribuidos en tres equipos coordinados por investigadore/as del conicet, produjeron sus respectivos informes de investigación. La presente propuesta se aprovecha de esta experiencia y constituye una versión mejorada, tendiente a optimizar los resultados, ya que agrega la satisfacción de los siguientes objetivos:
A) la conformación de equipos de investigación estables en los ifs involucrados, que seguirán contando con el asesoramiento del invelec (razón por la cual se requiere que la mayoría de la/os participantes de cada ciclo pertenezcan a dos o tres ifs dados.) Esto se alinea con las condiciones establecidas para el componente ii, formuladas como “”emprender acciones formativas sostenidas en el tiempo”” y “”propiciar la participación de colegas de la misma institución””.
B) la consolidación territorial de las ifs, en la medida en que se intentará que el trabajo de campo se realice en los establecimientos educativos de su área de influencia, a partir del contacto previo con la/os directiva/os de esas instituciones. Esto permitirá que las investigaciones que se lleven a cabo retornen como insumos a esas instituciones y que la/os docentes y estudiantes de los ifs se familiaricen con las problemáticas específicas de su contexto. Por otra parte, converge con otra condición formulada para el componente ii, la que apunta al trabajo en red de profesores e instituciones.”