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Ciencias naturales: enseñanza y experimentación. cómo y por qué

Universidad Nacional De Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: San Miguel de Tucumán

Dirección: Calle Batalla de Ayacucho N°491

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Q) fundamentos teóricos de la propuesta
Justificación
Los continuos avances de la tecnología en la civilización actual demandan un gran número de científicos. Sin embargo, es evidente la disminución de la vocación científica entre los estudiantes. Como señala galagovski, (2005) ?el Descenso en la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales?? ?es Un problema mundial?.
Los medios más eficaces para guiar al alumno al estudio de carreras científicas son la alfabetización científico-tecnológica y la experimentación en el aula. La alfabetización científica, o sea lo que el público en general debería saber sobre ciencia, se ha convertido en un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos. Es evidente que el futuro para los individuos, la nación y el mundo depende en gran medida de la sabiduría con que los seres humanos utilicen la ciencia y la tecnología; y que esta sabiduría es un resultado de las características, la distribución y la eficacia de la educación que las personas reciben.
En cuanto a la experimentación, es, sin duda, una herramienta indispensable para la enseñanza de la ciencia. Sin embargo, como señala fernández (2002) ?pese A la importancia dada (verbalmente) a la observación y la experimentación, en general la enseñanza es puramente «libresca» sin apenas trabajo experimental?.

Barros (2008) destaca la didáctica de las ciencias como una de las nuevas áreas de conocimiento que han irrumpido en la formación docente en los últimos años. Esta disciplina conjuga el conocimiento didáctico con el contenido científico específico.
Sin embargo, como señala barros hay un importante vacío de formación docente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias así como escasez de investigación en la enseñanza de las ciencias en la educación infantil.

Borge (2009) afirma que existe escasa oferta pedagógica en el área de ciencias naturales, predominando las áreas instrumentales lengua y matemática. Por otra parte, la enseñanza experimental de las ciencias naturales es claramente un área de vacancia.

Fundamentación
El desarrollo de la enseñanza experimental se dificulta a raíz de la incidencia de factores entre los que podría mencionarse los siguientes:
– preconceptos acerca de la naturaleza de la ciencia y de la actividad científica
– falta de laboratorio o de material (factor bastante superado, por la abundante provisión de insumos a las escuelas)
– insuficiente capacitación del docente para conducir tareas experimentales
– dificultades para disponer del tiempo necesario para dichas actividades
La necesidad de capacitación experimental ha sido señalada reiteradamente por las autoridades educativas, los directivos escolares, y los propios docentes.
Para superar la falta de experimentación y de tareas de campo en la enseñanza de las ciencias, se proponen realizar mediante este postítulo tareas de capacitación para que los docentes conozcan:
? Conceptos de epistemología de las ciencias y de metodología de la investigación.
? Vínculos entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (cts).
? Experimentos sencillos factibles de realizar en el laboratorio y/o en el aula.
? Formas de trabajo interdisciplinario y su vinculación con el proyecto institucional.”