Propuestas

Home

Curso de promoción de salud y desarrollo humano

Universidad Nacional De Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: San Miguel de Tucumán

Dirección: Calle Batalla de Ayacucho N°491

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Equipos técnicos, supervisores y directivos; Supervisores, equipos directivos y docentes

“La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.
Por su lado, las estrategia de atención primaria de la salud, aporta las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso que tiene como finalidad el que la persona asuma responsablemente la defensa de la salud propia y colectiva, convirtiéndose en un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función esencial de la salud pública.
Una de las aspiraciones básicas y también condiciones de la promoción de salud es sin duda el desarrollo humano, el cual es concebido como el proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
El concepto de desarrollo humano en suma, es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir que en este contexto, se sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad.
Al finalizar el cursado, los participantes poseerán conocimientos, habilidades y destrezas para contribuir a su desempeño en su área disciplinar y de actualización profesional en aéreas de promoción de la salud, educación para la salud y promoción del desarrollo humano tanto en ámbitos educativos y comunitarios.”