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Construcción de ciudadanía, educación y ddhh desde la perspectiva de género

Universidad Nacional De Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: San Miguel de Tucumán

Dirección: Calle Batalla de Ayacucho N°491

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes y directivos

“Los ddhh constituyen ?principios, preceptos y normas, de carácter ético, político, social y jurídico inherentes a la condición humana?, Por ello se debe impulsar una práctica de los derechos como inalienables de las personas. Es importante señalar el potencial emancipatorio de los derechos humanos en el doble contexto de la globalización y la fragmentación cultural. La ciudadanía, por su lado, engloba al conjunto de derechos y deberes por los cuales el/la ciudadano/a está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Este concepto de ciudadanía está fuertemente ligado a los derechos. Una persona se convierte en ciudadana por obra de acciones afirmativas cotidianas. La ciudadanía se construye en la misma praxis; muchas de sus expresiones preceden a la norma que las reconoce como derechos. La inclusión legal, si bien importante, no garantiza una inclusión social; la pobreza, la indigencia, la marginación, la ignorancia, la censura, la falta de libertad, son condiciones que impiden la conformación de una conciencia ciudadana y son indiscutiblemente formas de exclusión de la ciudadanía
Atravesar estos temas/problemas desde la perspectiva de género, implica entender al género como la explicación sobre la desigualdad entre los sexos y géneros (es decir la sociedad en su conjunto), entramada con la diversidad y el problema del sujeto.
Consideramos, en consonancia con la legislación nacional e internacional, que los derechos humanos suponen la protección de todas las personas por igual, sin distinciones ni discriminaciones. Todos los grupos de individuos deben gozar de manera igualitaria del amplio espectro de los derechos humanos ? Civiles, políticos, económicos, sociales y culturales-, de allí que es necesario capacitar a la docencia para que incorporen a su práctica en la enseñanza las competencias orientadas hacia una educación para la ciudadanía y los derechos humanos desde una perspectiva de género”