Propuestas

Home

Aprender a aprender en la escuela de la diversidad

Instituto De Perfeccionamiento Docente

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: San Miguel De Tucuman

Dirección: Cordoba (ALTOS) 755

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos; Equipos técnicos y directivos; Supervisores, equipos directivos y docentes

“Una de las primeras aspiraciones de todos aquellos que defienden la equidad en la educación es el logro de una escuela inclusiva. Una escuela para todos, sin exclusiones, en las que convivan y aprendan alumnos de distintas condiciones sociales, de diferentes culturas y con distintas capacidades e intereses, desde los más capaces hasta los que tienen alguna discapacidad, es un modelo ideal que motiva hacia el cambio educativo. La atención a la diversidad es una de las metas educativas más valorada en la actualidad, poniendo énfasis en aprendices autónomos, capaces de aprender a aprender.
Esta propuesta se orienta a presentar las aportaciones más recientes  al terreno del aprendizaje escolar y la intervención educativa a través de un conjunto de estrategias que comparten el principio de la actividad positiva en lo cognitivo y emocional del alumno en el proceso de realización de los aprendizajes escolares. Destacar la doble dimensión – cognitiva y emocional- en el aprendizaje tiene como objetivo enfatizar que los docentes deben trabajar ambas. Por lo tanto, se recorrerán aportes procedentes de teorías de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y de las técnicas del  pensamiento – ejecución en la resolución de problemas.
El trabajo final que realicen los alumnos está orientado a la elaboración de una propuesta de “aprender a aprender” en el contexto del área curricular  en el  que se desempeñan determinando los fundamentos teóricos de la propuesta.
 
 ”