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La enseñanza de la temática turismo como contenido dentro de las ciencias sociales

IES Tafí Del Valle

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Tafi deL Valle

Dirección: Avenida Calchaquí N°959

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Lo que se espera de este curso es que reconozca la importancia de la temática desde el punto de vista cognoscitivo, metodológico.
Esta actividad tiene un gran alcance económico y social que puede tener implicancias en el futuro vocacional y laboral de los alumnos en vista de la posición que tiene tafi del valle como sitio de interés turístico.
La temática ?Turismo? Ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos tiempos porque esta rama de la economía es de suma importancia por la diversidad de personas involucradas en el campo laboral, podemos ejemplificar desde los que realizan comidas regionales hasta empresarios hoteleros y agencias de turismo pasando por fotógrafos, artesanos, transportistas, dueños de caballos, etc. en fin esta actividad involucra a toda la comunidad y comprender el mecanismo de la actividad, tipología, mercado es una fuente de información valiosa para emprender una carrera o una actividad de supervivencia.
Al ser el valle de tafí un punto turístico con características propias, vemos como una necesidad de la sociedad que la escuela eduque y promueva manifestaciones y técnicas turísticas de carácter económico, cultural, artesanal, etc. que sirva para el desarrollo socioeconómico de la comunidad con pautas de sustentabilidad y belleza.
La enseñanza del turismo implica una serie de metodologías que son coherentes con lo que se plantea desde las corrientes pedagógicas y científicas innovadoras tanto de la geografía como de otras ciencias y por la variedad de temáticas y contenidos que se pueden abordar como de tipo histórica, físico-natural, económico-social, antropológico, etc. esto además permite tener una actitud más activa por parte de los alumnos en contra de la pasividad que ofrece la descripción sin propuestas.
Para concretar estas ideas se hizo necesario comenzar con algunas actividades a través de la integración de los contenidos a través de trabajos prácticos dentro y fuera de aula. Utilización de las estrategias metodológicas en forma paralela en las aulas propias. Clasificación, investigación y desarrollode temas a través de entrevistas e investigación grupal y presentación de temas para el debate”