Propuestas

Home

Los juegos tradicionales y originarios de tucumán y el país

IES Tafí Del Valle

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Tafi deL Valle

Dirección: Avenida Calchaquí N°959

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Física; Docentes de salas de 4 y 5 años

“Mostrar a través de la recopilación de trabajos de investigación el juego tradicional y originario, las diferentes actividades lúdicas que se realizan o se dejaron de practicar en nuestra provincia.
Comparación con juegos de otros países, construcción de juegos, técnicas y estrategias de juegos en la elaboración del juguete.
En esta capacitación atravesará los diferentes conceptos orientales y occidentales sobre el juego y el deporte. Sobre la mirada que tienen las diferentes comunidades indígenas sobre el juego y la mirada que tiene los docentes del área de educación física, teniendo en cuenta la forma de trabajar con los integrantes de su comunidad. Se trabajará con diferentes trabajos de investigación publicados en: revistas de difusión científica, exposiciones en congresos y trabajos de tesis, resumen de las ?Primeras Jornadas de juegos originarias? Realizadas en puerto madryn 2012.
El fin de esta capacitación es hacer un aporte desde el área de educación física a uno de los objetivos que se deben cumplir en los nap como son los de enseñar los juegos tradicionales de cada zona
Se prevé mostrar la importancia que tiene el docente en este intercambio cultural entre el que enseña y el que está en el rol de aprender, porque el que enseña también es parte de de este proceso de aprendizaje que es la interculturalidad, porque tiene que tener en cuenta el contexto que lo rodea para involucrase en la comunidad en la cual está enseñando.
Cuando se habla de interculturalidad se piensa solo en la cultura local con la indígena y no hay error más grande que es pensar que es así porque también hay que tener en cuenta la otras como los son la gitana, la boliviana, la paraguaya y cualquier otra que sea ajena a la que se está trabajando.”