Propuestas

Home

Importancia de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel primario.

IES Tafí Del Valle

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Tafi deL Valle

Dirección: Avenida Calchaquí N°959

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Consideramos que el sistema educativo nacional debe garantizar a todos los habitantes de la nación el alcance de competencias, capacidades y saberes con independencia de su ubicación social y territorial; promoviendo aprendizajes en el sentido de la construcción de ciudadanía, reconociendo las particularidades locales de cada jurisdicción en sus respectivos marcos regionales. Se afirma que en la búsqueda por la igualdad de derechos y conciencia de la diversidad cultural se impone asumir un enfoque intercultural que privilegie la palabra y espacios para la construcción del conocimiento.
Constituye uno de los objetivos del ies tafí del valle promover espacios de participación e interrelación con la comunidad a la que pertenece. En este sentido la divulgación de los saberes científicos y la posibilidad de brindar una nueva oferta de capacitación en el área de las ciencias sociales es la principal finalidad de esta propuesta. Se incluirá el uso de las tics en la misma.
Creemos que es preciso volver a pensar nuestra escuela, rescatar la importancia de la tarea docente en la distribución social del conocimiento y la recreación de nuestra cultura.
Las ciencias sociales cuentan con una riqueza conceptual en la que confluyen o entran en conflicto distintos enfoques, lecturas, visiones de la realidad. Se trata de un capo de saberes prácticos y experiencias que se hallan en permanente construcción.
Se abordarán temáticas como: relevancia de la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto local. La complejidad de la enseñanza de las ciencias sociales. Textos escolares en ciencias sociales. Uso de las tics en la enseñanza de las ciencias sociales.”