Propuestas

Home

Lecturas y producciones en contexto

IES Tafí Del Valle

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Tafi deL Valle

Dirección: Avenida Calchaquí N°959

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“La alfabetización es definida por la compleja enseñanza y aprendizaje de las prácticas sociales de la lectura y la escritura que permiten revelar las características específicas del sistema de la lengua escrita. Por lo tanto, en el espacio de alfabetización, los futuros docentes deben aprender las características paralelas, diferenciales y complementarias del sistema de la lengua escrita respecto del sistema de la lengua oral. En este proyecto se suma, para enriquecerlo, el contexto cultural conjugado con un enfoque equilibrado y una propuesta didáctica que focaliza la significatividad lógica del contenido y su significatividad psicológica. La propuesta se fundamenta en marcos teóricos sobre la formación de los procesos superiores del pensamiento, vygotsky, con la construcción social y la reconstrucción personal del pensar; la relación entre equilibrio y conflicto cognitivo que le permite al alumno construir un nuevo aprendizaje, piaget, y las operaciones mentales involucradas en cada actividad, feuerstein, actividades como conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas. También sumamos al proyecto, la literatura infantil, con los aportes de colomer, pues desarrolla y fortalece las competencias interpretativas de los niños. En relación a la función de la literatura infantil, aporta a este trabajo el desarrollo del dominio del lenguaje a través de las expresiones narrativas, poéticas y dramáticas del rico universo cultural de los valles, sobre todo, sus relatos míticos y folclóricos.
A partir de estos fundamentos y el desarrollo articulado de secuencias didácticas con trabajo interdisciplinario, se proyecta esta propuesta alfabetizadora, abierta y flexible, de complejas prácticas escolares de alfabetización y de la reflexión sobre sus prácticas.
Palabras clave: prácticas de lectura y escritura, lengua escrita, contexto cultural, conflicto cognitivo, enfoque equilibrado.”