Propuestas

Home

Postítulo: enseñanza de la matemática en el segundo ciclo del nivel primario

Escuela Normal Superior “tte. Gral. Julio A. Roca”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Monteros

Dirección: 24 De Setiembre 158

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Esta propuesta de capacitación está enmarcada en el postítulo: ?Enseñanza De la matemática en el segundo ciclo del nivel primario?, Que tiene como uno de sus propósitos principales promover la actualización disciplinar en relación con el ?conocimiento De los principales modelos y conceptos, que constituyen el saber?, Además de los procedimientos empleados en los procesos de abordaje y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber. En consecuencia, esta oferta pretende seguir avanzando en el conocimiento de algunos aspectos de la matemática que resultan fundamentales en la educación primaria de las magnitudes físicas y la forma de medición de cantidades de las mismas?.
En distintas instancias de trabajo con supervisores, personal directivo y docentes, se pudieron detectar algunas problemáticas puntuales que plantean la necesidad de revisar no solamente las prácticas docentes vigentes en la enseñanza del área matemática, sino también las concepciones, tendiendo hacia la inserción de concepciones y prácticas superadoras. Muestra de esto es que resulta frecuente observar en las aulas, distorsiones conceptuales, escaso tratamiento didáctico de los contenidos, sobreabundancia de ejercitaciones sin sentido, por mencionar algunos ejemplos. Este módulo de capacitación, en consecuencia, tiende a crear condiciones para que los docentes construyan o resignifiquen sus conocimientos matemáticos. En particular se eligen los contenidos relacionados al desarrollo de un eje conceptual, la medida, porque a pesar de constituir uno de los temas centrales en la enseñanza de la matemática muchas veces es dejado de lado, quizás por desconocimiento.
La propuesta es desarrollar algunos conceptos matemáticos relacionados con la noción de medida que no siempre son demasiado claros para los docentes. Más aún, en muchos casos, la bibliografía con la que se cuenta no contribuye a aclararlos, sino que muy por el contrario aumenta la confusión. Por ejemplo, es usual que se hable de ?medidas De longitud?, ?medidas De capacidad?, Etc., cuando en realidad se trata de unidades de medida de las distintas magnitudes; o también es común encontrar en los cuadernos de los chicos y en los libros de texto ejercicios como el siguiente
Reducir a hm:
A) 3,7 m b) 0,02 dam c) 4253 cm d) 0,21 km
Observemos el ítem c. Se pide ?reducir? Cm a hm, o sea ?pasar De una unidad menor a una mayor?. ¿se está planteando realmente una reducción? ¿es correcto que se exprese ?reducir A….? Cuando lo que se hace es buscar equivalencias entre distintas unidades de medida de una magnitud?…
En lo que se refiere a la enseñanza de la noción de medida, generalmente se identifica la medición de magnitudes con el conocimiento y dominio del sistema métrico decimal, considerándose que la realización de conversiones con seguridad y rapidez es garantía de la comprensión de los conceptos asociados a la práctica de la medida. Se entiende que esto es consecuencia de emplear en el aula una metodología de trabajo absolutamente tradicional, basada en escuchar y repetir, donde los alumnos tienen muy pocas oportunidades de manipular objetos para descubrir sus propiedades, tarea ésta que resulta fundamental para comprender y construir las nociones involucradas en la acción de medir.
Según lo expresan chamorro y belmonte (1991), usando la ?metodología De la quietud?, ?… se lleva demasiado pronto al alumno a la automatización, sin tener garantizada la comprensión. Todo queda reducido a la multiplicación y división por la unidad seguida de ceros y, en la mayoría de los casos, es para el alumno un misterio por qué se multiplica o divide…?
Lógicamente, este tipo de enseñanza no permite que los alumnos conceptualicen los contenidos ligados a la práctica de la medida; sino por el contrario, plantea un problema que se hace extensivo a la sociedad. Muestra de ello es que en programas de radio y televisión, discursos de políticos, conversaciones entre amigos, por ejemplo, suelen escucharse cifras disparatadas para expresar la densidad de población, capacidad de piletas de natación, superficies arboladas, etc.
Siendo tal la problemática del tratamiento de la medida en la enseñanza general básica, se hace necesario que los docentes de primero y segundo ciclos tomen conciencia de la importancia que tiene la correcta conceptualización de los contenidos ligados a la práctica de las mediciones, para lograr su transposición didáctica a este nivel”