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Un Análisis didáctico de la enseñanza de la geometría en la escuela primaria

Escuela Normal Superior “tte. Gral. Julio A. Roca”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Tucumán

Distrito: Monteros

Dirección: 24 De Setiembre 158

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“En el marco de la ley de educación nacional nº 26.206, de las resoluciones cfe nº 188/12 y nº 201/12 surge el presente proyecto de desarrollo profesional destinado a docentes de y directivos de escuelas primarias, para garantizar, el derecho de todos los docentes a la formación permanente y gratuita ofrecida por el estado. Así desde el componente ii del programa nacional de formación permanente, en este trayecto de formación permanente se hace foco en los temas de enseñanza de la geometría en la educación primaria.

La enseñanza de la geometría en la educación primaria apunta por una parte al estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos; y por otra, al inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico.
El estudio de las propiedades de las figuras y los cuerpos implica mucho más que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres. Implica conocer sus propiedades y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos.
El ?modo De pensar geométrico? Supone poder apoyarse en propiedades estudiadas de las figuras y de los cuerpos para poder anticipar relaciones no conocidas: se trata de poder obtener un resultado a partir de relaciones ya conocidas. Por otra parte poder saber que dicho resultado es el correcto porque las propiedades puestas en juego lo garantizan. En geometría el modo de demostrar la validez de una afirmación no es sólo empírico ( midiendo o dibujando), sino racional (argumentando).
Esta concepción del trabajo geométrico en las aulas de la educación primaria exige a los docentes revisar sus propios conocimientos geométricos, construir nuevas ideas sobre qué es un problema geométrico, probar en las aulas actividades e intervenciones en ciertos aspectos diferentes a las prácticas habituales. Estas cuestiones que subyacen a las decisiones didácticas como la revisión de los propios conocimientos geométricos estarán presentes en este trayecto formativo como discusiones o reflexiones permanentes provocando debates institucionales.
Para poder avanzar en el estudio de los principales problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela primaria es importante destacar el rol del docente como investigador de su propia práctica.
Lo que se sugiere es instalar en las aulas un tipo de trabajo geométrico que implique un desafío en los docentes, permitiendo así que los estudiantes de la educación primaria busquen soluciones y estrategias que resuelvan los problemas planteados; además que los docentes reconozcan, describan e interpreten fenómenos didácticos y que dispongan de los conceptos didácticos como recursos que favorecen la creación y diseño de propuestas para el aula.
La enseñanza de la geometría ha estado presente tradicionalmente en los currículos escolares centrada en una geometría euclidiana mediante un enfoque sintético; se hacía referencia a la formas y propiedades de las figuras en dos o tres dimensiones, formas rígidas (no cambian de forma y tamaño), por otra parte se asociaba a la medida a través de la longitud, área y volumen.
Con el cursado de este trayecto de formación queremos promover una geometría basada en la resolución de problemas como estrategia didáctica, que permita al estudiante experimentar, conjeturar, comunicar sus ideas y utilizar lenguaje geométrico adecuado a su nivel. Fomentar el sentido de ubicación y el sentido espacial a través de problemas y actividades que desarrollan habilidades específicas relacionadas con esto. Introducir el uso de coordenadas como una manera alternativa de explorar propiedades de las figuras geométricas, así como visualizar relaciones y determinar áreas de figuras complejas. También iniciar el estudio de los movimientos en el plano, lo cual proporciona un sentido dinámico a la geometría. Finalmente potenciar con el uso de software apropiado y el uso de las tecnologías digitales este sentido dinámico de la geometría, así como la exploración de propiedades, relaciones geométricas y medidas.”