Propuestas

Home

Coordinadores de areas

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR “PAULO FREIRE”

Tipo de Organismo:
IFD

Jurisdicción:
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Distrito:
RIO GRANDE

Nivel:
Secundario

Horas presenciales
8

Horas virtuales:
24

Modalidad:
Semi-Presencial

Destinatarios:
Equipos técnicos y directivos

Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos implica el involucramiento de todas las instituciones, no solo de aquellas que tienen la responsabilidad de formar adolescentes y jóvenes, sino también de las que responden a la formación inicial y continua de los docentes a cargo de esta función primordial: enseñar. El acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos, significa también el acompañamiento al desempeño docente, a la reflexión de las prácticas, a la revisión de los paradigmas que los docentes portan que, en ocasiones se alejan de la realidad educativa actual. El compromiso de todos los sectores que desarrollan actividades de acompañamiento nos comprende como instituto de formación.

Este trayecto formativo, responde a la necesidad ministerial y a las de las instituciones; acompañar a los docentes a cargo de las coordinaciones de áreas en sus nuevas funciones, creadas a partir de la resolución m.e.c.c.y t. N° 2866/10 para todas las instituciones educativas del nivel de la jurisdicción.

El dispositivo, que como todo trayecto formativo propicia una forma de pensar los modos de acción, constituye a su vez una respuesta concreta a la necesidad de instalar el debate sobre los desafíos que hoy plantea la educación secundaria obligatoria, no solo desde la revisión de la gestión del gobierno escolar, sino también desde el acompañamiento a los profesores del área, analizando y poniendo en valor: por un lado la enseñanza en los diversos contextos de escolaridad y por otro las trayectorias escolares de los alumnos.

Desde este enfoque, el trayecto está pensado con ejes y núcleos temáticos que:
Habiliten el acompañamiento del coordinador a la reflexión de las practicas áulicas
Promuevan espacios de análisis de propuestas curriculares situadas que enriquezcan su trabajo