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Aprender Ciencias, haciendo ciencias. La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo.

INSTITUTO SUPERIOR “GOYA”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Goya

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8

Horas Virtuales: 24

Destinatarios: Docentes y directivos

“El desempeño ciudadano no puede ser concebido hoy sin una formación científica básica. No se trata de cualquier tipo de formación sino de una educación que además contribuya a la alfabetización científica del conjunto de la población. La alfabetización científica se concibe hoy como una combinación dinámica de actitudes y valores, habilidades, conceptos, modelos e ideas acerca del mundo natural y la manera de investigarlo. Esta visión incluye la construcción de una imagen actualizada de la ciencia, de la actividad científica, de los conocimientos científicos y su historicidad, que sea ?a la vez- funcional para los destinatarios.
Sabemos que los chicos construyen desde épocas tempranas muchos saberes acerca de los objetos, los seres vivos y su propio cuerpo. Además es probable que se hayan acercado a algunas nociones científicas en el Nivel Inicial, aún sin saber leer ni escribir. En la escuela primaria lo seguirán haciendo de un modo más sistemático, con la ayuda del docente. Por esta razón, es necesario instalar la enseñanza de la ciencia desde el inicio mismo de la escolaridad ya que proporciona aportes específicos al proceso alfabetizador.
La propuesta consiste en brindar elementos que fortalezcan los conocimientos de maestros y directivos de la escuela primaria acerca de dimensiones relevantes de la ciencia que no fueron incorporadas en la formación docente ni a la práctica efectiva de la enseñanza. Estos elementos se refieren a tres dimensiones principales:
1. el lugar de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo
2. la organización social e institucional de la ciencia
3. los métodos de la ciencia y la práctica de la investigación
Esta visión enfatiza la importancia de la enseñanza de la ciencia como elemento clave en la formación de los niños y constata las insuficiencias del sistema educativo en esta materia. Si bien estas insuficiencias pueden ser algo más graves en los países de América Latina que en otros países, la brecha entre el potencial educativo de la enseñanza de las ciencias y su efectiva realización forma parte de la agenda educativa en todo el mundo. (FLACSO, 2008)
La ciencia enseñada en la escuela se presenta como un conjunto de contenidos establecidos, con diverso grado de complejidad y actualización, organizados en una matriz disciplinaria tradicional, y evaluados de manera tradicional. Existe una corriente internacional de reflexión y propuestas sobre la enseñanza de las ciencias que parte de la necesidad de introducir cambios que acerquen la ciencia enseñada en la escuela a las realidades efectivas de la práctica de la investigación, a los vínculos entre la ciencia y el contexto social, a las dimensiones valorativas implicadas en la actividad y en los resultados de la investigación, y a las relaciones entre ciencia y tecnología. Esta tendencia se concreta en reformas curriculares, desarrollo de programas de formación, producción de materiales didácticos y líneas de investigación didáctica.
Junto con estas tendencias generales coexisten distintos esfuerzos para proporcionar una visión más estimulante, crítica e interesante de la ciencia. Iniciativas como concursos, ferias y clubes de ciencias procuran, con distintos grados de éxito, acercar a los estudiantes a la práctica científica, a través de distinto tipo de experiencias. Estas iniciativas, particularmente exitosas en algunas disciplinas, suelen ser actividades extracurriculares, con una cobertura limitada.
Una de las dificultades frecuentemente señaladas para modificar la enseñanza de las ciencias en la dirección propuesta reside en las insuficiencias de la formación de los docentes. Aún en los casos en los que se acepta una visión más contextual de la enseñanza de las ciencias, existe una distancia significativa entre esa aceptación y la práctica. Diversas investigaciones insisten en destacar que las concepciones y creencias de los profesores acerca de la naturaleza de la ciencia -tanto en sus dimensiones epistemológicas como sociológicas- están poco desarrolladas en la etapa de formación de los docentes y no se incorporan a través de procesos de actualización profesional. Este es el factor fundamental por el cual se sugiere la implementación de la propuesta a las escuelas mencionadas como destinatarios. Por lo tanto, la mejora en la formación y capacitación de los docentes es un factor crítico para convertir a la enseñanza de las ciencias en un componente atractivo e interesante para los niños y los jóvenes. Es muy difícil pensar en integrar a la enseñanza las dimensiones acerca del lugar de la ciencia en el mundo contemporáneo, de la naturaleza del conocimiento científico y de la práctica de investigación sin realizar un esfuerzo sistemático de presentación de estos temas para los docentes. Por esto, el programa académico propuesto puede ser visto como una contribución a la formación de los docentes en un enfoque más moderno e interesante.
Creemos que el aporte original de este curso se basa en una mirada diferente, centrada en la didáctica de las ciencias naturales, especialmente en la indagación como estrategia de enseñanza; tiene que ver con un modelo didáctico que implica la constante realización de actividades experimentales, dándoles a los destinatarios oportunidades de poner las manos en la masa y de tener experiencias de primera mano, siempre dentro de una concepción de la enseñanza científica destinada a recuperar la capacidad de asombro y esa tan particular manera de ver y comprender el mundo.
El tema central del curso, en cierta forma se puede expresar diciendo que “”la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia”” (lo cual no necesariamente requiere de complicados aparatos o complejas fórmulas). (FLACSO, 2008)”