Propuestas

Home

Evaluación de los aprendizajes

Instituto Universitario Escuela Argentina De Negocios

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación; por ello, reducirla a la medición de los productos hace perder de vista los procesos más ricos que se llevan a cabo en el aprendizaje.
La evaluación es un proceso de reflexión acerca de la construcción de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza. Evaluar implica una actitud de investigación, por parte de los docentes y alumnos, que permite retroalimentar la acción educativa. Entender la evaluación como proceso significa que se deberán caracterizar los aspectos más salientes, los obstáculos, los logros, las debilidades, y las posibles causas que intervinieron. En este sentido, deberá iniciarse el proceso evaluativo desde el comienzo, de manera tal que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación y tomar las decisiones adecuadas, garantizando el monitoreo y mejora progresiva.
Si pretendemos considerar los determinantes de una evaluación de calidad, la misma deberá permitir evaluar los aprendizajes que la institución y los docentes esperan que los alumnos desarrollen, por lo tanto, su organización debería ser tal, que permita apreciar aspectos del aprendizaje que informen acerca del desempeño presente y futuro del estudiante, en cuestiones específicas pero también con una visión integral en el marco de un proceso globalizador y comprensivo.
Esta dimensión contempla la necesidad de diseñar un amplio programa de evaluación que incluya diversidad de estímulos y procedimientos. La elección de los instrumentos deberá guardar congruencia con la especificidad del objeto de estudio, con las competencias evaluadas y la metodología de enseñanza implementada.
Todos los temas previstos implicarán una presentación teórica enfocada desde su estado actual de debate en el contexto de la investigación educativa. Se analizarán trabajos de investigación publicados en el último lustro sobre la evaluación de los aprendizajes en el nivel universitario. Se generarán grupos de debate e indagación con el apoyo de guías de aprendizaje que orienten el análisis.
Se establecerán espacios para la revisión de creencias, conocimientos previos y experiencias adquiridas en docencia universitaria, las que se analizarán a la luz de los conocimientos que aporta este curso para comprender las dimensiones del proceso de enseñanza.”