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Enseñar química en contexto

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes

“En las elecciones cotidianas del trabajo docente en ciencias naturales, se pone en juego el proceso de la trasposición didáctica, como ?trabajo De fabricación del saber enseñado a partir del saber erudito? (terigi, 1999). En este espacio de creatividad, se materializan las dificultades que suponen la tensión por un lado entre la conceptualización científica de los fenómenos naturales y la necesidad de encontrar explicaciones inteligibles para los estudiantes y por otro lado la tensión entre la fidelidad al currículo y la puesta en acción en el aula de este último.
El enfoque actual del currículo de química para la escuela secundaria se basa en la idea de alfabetización científica y tecnológica para la educación en ciencias con el objetivo de preparar a los estudiantes para relacionar los conocimientos científicos que van adquiriendo con la comprensión del mundo natural y tecnológico que los rodea.
El trabajo docente se desarrolla en esta perspectiva en múltiples dimensiones, tanto disciplinares e institucionales como sociales y éticas. Los diferentes aspectos que se conjugan en la planificación de las actividades de aula y en la elección de estrategias de enseñanza para el logro de los objetivos propuestos a veces entran en conflicto.
En este curso se propone la reflexión, para docentes en ejercicio, acerca de las tensiones que se producen en el aula entre el saber disciplinar y la contextualización de los contenidos entre otros aspectos. Con este objetivo se abordarán con los participantes algunos temas relacionados con la química en diferentes contextos y situaciones.
Aunque son variados los enfoques que apuntan a la alfabetización científica de los futuros ciudadanos (fourez, 1997) hemos optado por apoyarnos en el enfoque cts como propuesta que permite fundamentar una recreación de la manera de abordar los contenidos disciplinares (furió y vilches, 1997). Desde el punto de vista de las competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes, la labor docente está dirigida a guiarlos en la adquisición de conocimientos y destrezas que les permitan comprender los fenómenos naturales, pero también al necesario trabajo sobre las actitudes y valores con el objetivo de colaborar en la formación de ciudadanos responsables y de espíritu crítico que puedan tomar decisiones sobre aquellos problemas que los atañen de manera personal y social.
Fourez, gérard (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Buenos aires: ediciones colihue.
Furió, carles y vilches, amparo. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. En la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. (pp. 47-71). Barcelona: ice/horsori.
Terigi, flavia (1999). Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Ed. Santillana, buenos aires.”