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La educación entre adultos: formación pedagógica para idóneos y profesionales

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes y directivos

Estos primeros años del nuevo milenio encuentran a la educación de adultos en argentina, y en el marco de américa latina, en un proceso de recuperación de los procesos de profunda destrucción sufridos a causa de la consolidación modelo neoliberal en los últimos años del siglo xx. En ese marco general, la nueva ley nacional de educación (2006) recupera para la modalidad el espacio de importancia que requiere, frente a lo relevante de la demanda potencial. Por otra parte, la educación de adultos ha crecido de modos diversos desde la recuperación democrática, especialmente en los espacios por fuera del sistema educativo formal o en sus bordes. Las propuestas fueron gestadas desde otros organismos nacionales, provinciales, o municipales, tales como, por ejemplo, ministerios,; o por diversos actores de la sociedad civil: partidos políticos, movimientos sociales, iglesias, ongs. En ese escenario se torna un desafío en argentina la consolidación y organización de esa heterogeneidad de prácticas, experiencias y discursos, articulada a una prospectiva de recuperación de la trama social y productiva. Por ello se considera que la articulación con el mundo del trabajo es el eje central de la modalidad, pero desde una perspectiva que la opone a la reducción de ese concepto a empleo. Por el contrario, se trata de subordinar la lógica económica a la lógica política, la formación del trabajador es también formación del ciudadano. Es relevante el fortalecimiento de la investigación en el campo, así como también la formación de pedagogos con conocimientos profundos en esta problemática, capaces de aportar tanto desde la perspectiva del trabajo profesional como desde la docencia, la investigación y la extensión. Abordamos la educación de adultos como campo problemático, en el sentido que le da zemelman. No se trata de un objeto ya cerrado de modo definitivo en un cuerpo teórico, sino de la determinación de un campo de problemas. Ello supone la capacidad de un distanciamiento que permite la relación con lo real, más allá de los límites del encuadre conceptual. Esta propuesta epistémica opone la ?razón Científica? Como lógica de pensamiento a la ?teoría Científica?, Y propone hacer girar el pensamiento, no en torno a una teoría, sino de una realidad problemática. Esos campos de problemas permiten definir opciones, tanto para la construcción teórica como para la intervención.