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Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa

Instituto Universitario Escuela Argentina De Negocios

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Las instituciones de educación superior (ies) siguen siendo una de las grandes fuentes de creación y difusión de conocimientos y de competencias, más allá de las críticas recibidas en las últimas décadas donde la preocupación por la calidad ha intervenido en espacios que exceden el ámbito académico. No cabe duda que los fenómenos de la globalización, las reformas económicas y la evolución que se ha venido sucediendo en las sociedades y en las organizaciones, hacen que las ies se vean en la necesidad de adaptar e innovar sus procesos para adecuarse a las nuevas y siempre cambiantes condiciones del contexto, cumpliendo con sus renovadas misiones y convirtiéndose a su vez, en organizaciones que aprenden de su propio desempeño. Además, la docencia y la investigación son los primeros aspectos en ser atravesados por la necesidad de una mayor apertura al mundo y por el deber de exponerse a la competitividad y acreditación internacional.
Las situaciones antes descritas plantean a la evaluación y a la acreditación como procesos por medio de los cuales un programa o institución educativa brinda información sobre sus dinámicas y logros a un organismo externo que evalúa y juzga -de manera independiente- dicha información, para poder hacer una declaración pública sobre el valor o la calidad del programa o de la institución; partiendo de una mirada auto-evaluativa clave para la continuidad de estos procesos.
Un primer motivo que explica el auge actual de la evaluación, es el cambio registrado en los mecanismos de administración y control de los sistemas educativos, que ha marchado en paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el sistema educacional en las últimas décadas. Los resultados de los procesos de evaluación pueden ser empleados con fines internos, de aprendizaje institucional y mejoramiento de calidad, sobre todo porque comienzan a partir de auto-reflexión que implica a todos los grupos de interés involucrados en diversas dimensiones de análisis.
Un segundo fenómeno relacionado con el anterior, se refiere a la creciente demanda social de información sobre la educación afín de saber qué ocurre en su interior, en muchos casos su imagen resulta ampliamente insatisfactoria, siendo numerosas las voces que reclaman una mayor transparencia. Sin lugar a dudas, el conocimiento del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo es fundamental para hacer mejor uso de los recursos disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas.
La mayoría de las ies han establecido procedimientos internos de garantía de calidad, han aceptado algunas reglas básicas sobre la gestión administrativa y en términos generales, el liderazgo institucional, se promueve desde la construcción permanente de confianza para preservar la autonomía y reconocer los logros obtenidos.
El desarrollo de la actividad formativa se ajustará al formato de un seminario. Para ello, se combinarán presentaciones de contenidos con el desarrollo de ejercicios prácticos, que serán seguidos de debate sobre las cuestiones planteadas.”