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Más por más, más. Las tics y la enseñanza secundaria rural en chubut. Etapa ii

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 808 “PEDRO Y María Curie”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Chubut

Distrito: Trelew

Dirección: Carlos Pellegrini 390

Ejes Temáticos: Ejes temáticos

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales: 0

Destinatarios: Docentes; Equipos técnicos y directivos

“La Escuela Abierta Semipresencial N° 900 es una institución educativa que tiene a su cargo la educación rural en la provincia de Chubut, específicamente el Nivel Secundario Orientado en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. Históricamente ha dado respuesta a las demandas de Educación Secundaria de las comunidades rurales de la provincia del Chubut. Su matrícula está integrada por adolescentes y adultos de los pequeños parajes y aldeas escolares.
En la ruralidad, la escuela trasciende su ámbito de competencia y adquiere una dimensión abarcadora de lo social, otorgándole a la comunidad y a la institución misma un sello distintivo. La escuela es el núcleo constitutivo de la organización social, comunitaria y es uno de los ámbitos posibles de desarrollo y proyección territorial. Las escuelas constituyen, en ese contexto, un campo de negociaciones permanentes, de crecimiento y de búsqueda de nuevas posibilidades.
Nuestra escuela se ha configurado en función de dos pilares como son la modalidad semipresencial, que está reconocida en la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206), y las prácticas institucionales configuradas con componentes pedagógicos, didácticos y administrativos. La escuela ha posibilitado que sujetos diversos, transiten la escuela secundaria, hoy obligatoria, en su lugar de residencia, evitando el desarraigo familiar y social.
Hoy vivimos y somos parte de una sociedad mediatizada por la inmediatez de los tiempos, de los espacios, somos parte de una revolución tecnológica, que nos modificada estructuralmente como personas, y de la que no podemos quedar excluidos.
La presente propuesta se encuadra en la necesidad de capacitarnos como institución en el uso de las TIC a las que concebimos como herramientas didácticas que fortalecen las prácticas docentes. No basta con sólo describir y reflexionar sobre el impacto de las TIC en la práctica educativa; sino en los nuevos roles docentes que se configuran a partir de ellas.
El proyecto de capacitación es una oportunidad para revisar y producir en el marco de la virtualidad nuevos vínculos profesionales y producciones didácticas en el contexto de la Educación Orientada Rural.
La propuesta de capacitación se enmarca en la Resolución CFE Nº 188/12, específicamente dentro del objetivo de ?fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes?, y de las líneas de acción: ?Desarrollo de estrategias para mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares, y los logros académicos de los estudiantes? y ?Intensificación del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación?.

Fundamentación:

Las instituciones educativas como la EAS N° 900 desarrollan procesos de enseñanza, aprendizaje y de acreditación de sus alumnos, a través de diferentes formatos y dinámicas, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.
La modalidad semipresencial y las particularidades del contexto rural, nos exigen revisar, proponer y desarrollar alternativas didácticas diferentes a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Las TIC constituyen uno de los desafíos inmediatos, sabemos que para lograr buenas prácticas educativas con TIC, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología. Por lo común, se consideran que ambos dominios están reglados por diferentes expertos que tienen muy poco que compartir. Nuestros destinatarios son profesores productores de materiales de aprendizaje y los coordinadores zonales que son maestros de Nivel Primaria que asumen el rol de acompañantes pedagógicos de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
En el marco de la Res. 201/13 buscamos materializar los siguientes objetivos del Plan Nacional de Formación Permanente:

instalar una cultura de la formación permanente basada en la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.

apoyar la creación de redes de docentes desde la unidad escolar y a integración de nuevos sectores del campo socio educativo.

promover la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.

impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.

El desafío como institución es esforzarnos en rediseñar continuamente el uso de los medios y recursos para adaptarse a las diferentes realidades rurales. Los destinatarios de la presente capacitación son los docentes de la EAS N° 900 como así también los alumnos, es decir que nuestro entorno escolar estará integrado por «nativos digitales» y por «inmigrantes digitales». Recuperamos de Koehler y Mishra (2006, 2008) quienes afirman que una buena práctica educativa con TIC debe configurarse a partir de tres componentes de conocimiento básicos: contenido curricular, pedagogía y tecnología, y las relaciones que se establecen entre ellos. Estas tres bases de conocimiento forman el núcleo del modelo TPCK.
Esto nos servirá como espacio de comunicación, de intercambio y de producción de contenidos, también como dispositivos de formación e intercambio de experiencias pedagógicas y además como entornos seguros donde los usuarios se identifican con un nombre y una contraseña.
Esta propuesta de capacitación se centra en el reconocimiento del potencial innegable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de la oportunidad que significa la cobertura casi total que el Plan Nacional ?Conectar- Igualdad? ha alcanzado en la provincia del Chubut. En nuestra escuela la mediación del proceso de enseñanza y de aprendizaje está dada muy fuertemente por el material impreso. En dichos materiales (a los que denominamos Módulos) los docentes especialistas han hecho una selección de contenidos y un procesamiento didáctico que supone la implementación de distintos tipos de estrategias y recursos. En esta capacitación se procurará generar espacios de análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones pedagógicas en torno a la necesidad de ampliar y fortalecer el registro metodológico de dichos Módulos utilizando nuevos recursos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Al centrarse en las posibilidades metodológicas de las Tics, este proyecto de capacitación permite pensar en un trabajo que se articula no solo desde lo disciplinar sino también desde las mismas producciones que se llevaran adelante.
No se ponderará la teorización acerca de los impactos de las TICs en los procesos de enseñanza que se llevan adelante y en los de aprendizaje que experimentan los alumnos sino que se la piensa desde la puesta en juego de las experiencias y conocimientos previos en el sentido de producir estrategias didácticas complementarias, alternativas y por qué no sustitutivas de las que aparecen en los materiales impresos, procurando aumentar el grado de autonomía y la toma de decisiones de los docentes tutores frente a los módulos.”