Propuestas

Home

“los dispositivos tutoriales en la formación educativa: una apuesta a la subjetividad y al lazo social ”

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes y directivos; preceptores

“””el presente curso se propone abordar concepciones y dispositivos docentes y tutoriales con que los actores sociales, psico y socio-educativos, ponen en juego prácticas e intervenciones de inclusión, de sostenimiento, de acompañamiento y de orientación de jóvenes. Estas prácticas implican registros e intervenciones en la realidad cotidiana en los ámbitos de formación -escuela, club, centros comunitarios, recreativos y deportivos, etc.-donde transcurren gran parte de la constitución subjetiva de los jóvenes y de la construcción de lazos sociales. Ambos procesos, si bien parecen ocurrir espontáneamente, son el resultado de una gran variabilidad de factores simbólicos, sociales, familiares, personales, culturales, que transcurren frente a nosotros con variadas posibilidades de advertencia de los mismos y, por supuesto, de muy diversa y acotada posibilidad y pertenencia de intervención. Sin embargo los ámbitos de formación, formal o informal, otorgan una oportunidad y responsabilidad de participar con mayor o menor éxito en este trayecto, verdadero momento determinante en el curso de una vida. Es por ello que jerarquizamos la escucha, el registro y la intervención oportuna, atinada y responsable. Todo esto requiere tanto de la experiencia personal, docente, tutorial, como prácticas de trabajo en equipo, de interacciones entre pares y de una aproximación al análisis de los factores en juego. Los síntomas psicosociales de nuestra época y de nuestro contexto, excesos en los goces-adicciones, alcohol- dificultades en el establecimiento de transferencias al saber y a sus trasmisores e irrupciones de violencia que ponen en riesgo los lazos sociales-deben ser los que guíen nuestro recorrido. Será útil apoyarnos en el análisis de otros rasgos de los jóvenes de nuestro tiempo-como manifestaciones de los cambios paradigmáticos del modelo ?patriarcal? A modelos sociales más horizontales y ?en Red?. Esto conduce a debates en cuanto a la posición de la autoridad, de la responsabilidad de docentes y de alumnos, de padres y de hijos, y da lugar a dudas u oscilaciones entre un esperar una vuelta de ?lo Disciplinario? Hasta un abandono a cierto ?laisse ?faire, haciendo difícil sostener el cuidado de los sujetos en formación .Es Justamente allí donde los dispositivos tutoriales se hacen hoy necesarios y potentes
“””