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El ejercicio de documentar lo no documentado en la investigación socioeducativa

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes

“””con la presente propuesta, dirigida a la formación de docentes en actividad, nos proponemos aportar elementos teóricos y metodológicos desde el campo disciplinar de la antropología social que permitan incentivar la investigación educativa vinculada a la tarea docente y a la sistematización de experiencias aportando conocimientos sobre sus prácticas y las problemáticas socioeducativas. En esta línea, recuperamos la importancia de incorporar el ejercicio de investigar a los procesos educativos no sólo como forma de producir saberes significativos sino también como generador de instancias de diálogo e intercambio entre docentes que permiten visibilizar ?y Comprender? Los desafíos y complejidades que atañen al quehacer de esta profesión.
En este seminario-taller, entonces, nuestra intención será abordar la investigación socioeducativa como generadora de conocimientos sobre las problemáticas del campo educativo y desde un enfoque relacional y complejo. A diferencia de otros abordajes que tienden a promover análisis reductivos que homogeneizan prácticas y relaciones escolares, la perspectiva socioantropológica aquí propuesta busca incentivar una mirada que se interrogue acerca de las distintas mediaciones estructurales y cotidianas de los procesos educativos en sus recurrencias y en sus singularidades, reconociendo también las condiciones sociohistóricas en que los mismos se inscriben. En este sentido, concebimos la práctica docente como una práctica que trasciende al quehacer pedagógico, porque implica un conjunto de actividades, interacciones y relaciones que configuran el campo laboral del sujeto educativo en determinadas condiciones institucionales e históricas.
Asimismo, consideramos que el enfoque socioantropológico puede ser productivo para desarrollar investigaciones de la cotidianeidad escolar, en el marco de la formación docente, porque permite recuperar el quehacer etnográfico tanto en sus fundamentos teóricos epistemológicos acerca del mundo social ?culturalmente Diverso, históricamente construido y atravesado por relaciones de poder y desigualdad? Como en sus consideraciones metodológicas vinculadas a un modo relacional de construir conocimientos. De esta manera, abordar la investigación socioeducativa desde dicha perspectiva busca promover la apropiación de conceptos, criterios y herramientas que habiliten modos de pensar y repensar las prácticas y procesos escolares, desde la objetivación del trabajo cotidiano. Una objetivación que incorpore, a través del ejercicio de la duda, la reflexividad y la contrastación crítica del conocimiento acumulado en el devenir del trabajo docente.
En este sentido, siguiendo las palabras de la antropóloga mexicana elsie rockwell, queremos promover el ejercicio de ?documentar Lo no documentado? En el mundo escolar, no sólo porque nos remite a la orientación de la antropología vinculada a un interés por conocer aquellos aspectos de la vida social que habitualmente no se hacen públicos por ser familiares, obvios o permanecer ocultos sino también porque, desde un punto de vista metodológico, supone recuperar aspectos heterogéneos y contradictorios del mundo social. Por tanto, hacer visible y des-cotidianizar aquello que escapa a la mirada acostumbrada de quienes, en este caso, trabajan en el espacio escolar posibilita algún avance en el conocimiento del mismo pudiendo ser relevante en los procesos de resignificación de sus prácticas.
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