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Tiempo, historia e historiografía

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes eib; docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“””el tiempo siempre está comprometido en el análisis histórico, sea porque constituye la forma social y humana de la experiencia, sea porque participa de la transformación y modificación de esta experiencia, sea porque es una categoría teórico-metodológica del historiador. El interés de los historiadores por abordar el estudio de la temporalidad implica conocerlo, explicarlo, significarlo y hasta encontrarle un sentido a los cambios y a las continuidades de las sociedades en su recurrente devenir.
Intentando subrayar la relevancia de estudiar las nociones de historia, tiempo e historiografía y de pensar su estrecho vínculo, puede reconocerse en cada una de estas nociones una acumulación de connotaciones y significados que representa los cambios y establece algún tipo de vínculo entre pasado, presente, futuro. Los mecanismos de la transformación social, de sus procesos y de sus cambios denota cierta percepción y valoración del cambio asociado con otras nociones concurrentes: “”””retraso””””, “”””retorno””””, “”””recuperación””””, “”””decadencia””””, “”””progreso””””, ?evolución?, “”””revolución””””, “”””mejora””””, por mencionar algunas.
Actualmente, la temporalidad -y ligada a ella, los modos de operar del cambio social- definida como problema de estudio del historiador pareciera ocupar una mayor atención por parte de los académicos. La idea de un tiempo histórico único ha sido puesta en discusión y se postulan modelos que muestren multiplicidades temporales, al modo propuesto por braudel, donde para describir comprensivamente las distintas velocidades de cambio de los fenómenos históricos es necesario admitir la no sincronía de dichos cambios. Concebir la noción de tiempo -como sucesión de acontecimientos en una línea única de desenvolvimiento, o en varias líneas de sucesión simultánea; reconocer momentos de corte o de ruptura, producto de cambios innovadores explicables por agentes endógenos o exógenos; describir procesos de corta, media o larga duración definidos como períodos de duraciones variables, ritmos e intensidades diferentes- para pensar el tiempo de la historia es admitir que estas características son utilizadas por el historiador -implícita o explícitamente, consciente o inconscientemente- para comprender el proceso social que está estudiando y organizar, racionalmente, la escritura de los resultados de su investigación.
La noción de tiempo constituye, por lo tanto, una de las herramientas teóricas y metodológicas básicas del historiador, indagar sobre la forma en que tal noción fue construida, transmitida y asumida para su uso resulta una tarea absolutamente pertinente para el estudio de la disciplina histórica y de su enseñanza. Es así que ante esa diversidad en el surgimiento y significado de las palabras y de los conceptos se requiere, y más aun, se justifica, un estudio de las nociones de tiempo -en sus distintas combinaciones de la relación pasado, presente, futuro- y las formas de pensarlo desde la historia/historia, así como los modos de apropiación de cada significado en diferentes momentos históricos y corrientes historiográficas.
El objetivo fundamental de este seminario es revisar los conceptos de cronología histórica y de tiempo histórico que llevan a fijar periodizaciones universales y eurocéntricas. En segundo lugar, se podrán formular nuevas preguntas y elaboración de registros de temporalidad adecuados a nuevas formas de organizaciones políticas, sociales y culturales en los se representen los nuevos ideales de las nuevas identidades.

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