Propuestas

Home

Comunicación e interculturalidad en el aula de inglés

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 807 “PERITO F. Moreno”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Chubut

Distrito: Comodoro Rivadavia

Dirección: Perito Moreno Y Mitre – 1º Piso S/N

Ejes Temáticos: Ejes temáticos

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales: 0

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de lenguas extranjeras

“Este módulo se fundamenta en las mismas consideraciones teóricas que el módulo del primer trimestre aunque deseamos profundizar en los siguientes aspectos:
– No podemos dejar de considerar el impacto que las nuevas tecnologías han producido en la sociedad y en cada individuo. Desde el espacio curricular inglés es necesario colaborar en la alfabetización digital de nuestros alumnos: enseñar nuevas formas de búsqueda de información, lectura, escritura como así también nuevas maneras de comunicarse. Por otro lado, es responsabilidad de todo educador fomentar el uso y la mirada crítica sobre los usos de estas nuevas comunicaciones mediadas por la tecnologías (incluyendo los medios masivos de comunicación)
– Internet ofrece una gran variedad de recursos para ofrecer prácticas innovadoras a los alumnos. Es de suma relevancia reflexionar acerca de este beneficio, aprender a evaluar los recursos y a adaptarlos a las necesidades del grupo y de los contenidos
– Consideramos que el aula es el lugar en el que se pone en juego el concepto de interculturalidad ya que cada uno de los alumnos trae consigo prácticas culturales diferentes. Desde esta mirada, al trabajar los contenidos deberíamos considerar estas diferencias y similitudes; ver lo común y lo diferente, dar lugar a otras formas de ver la realidad y de vivir y no solamente aceptar la nuestra. La clase de inglés debería ser un espacio que de la palabra a cada alumno, que cada alumno pueda aportar desde sus saberes y experiencias.
– El trabajo con textos literarios promueve la reflexión intercultural, desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el uso de las tecnologías para realizar diferentes actividades, nos acerca al arte y por sobre todo les da la posibilidad a los alumnos de experimentar otros mundos posibles
Referencias:
BIBLIOGRAFIA
o BARBONI, S., et al.Introducción al Diseño curricular Inglés. Buenos Aires. Argentina: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la provincia de Buenos Aires, 2006
o COLLIE & SLATER. Literature in the Language Classroom. UK: Cambridge University Press. 2000
o BROWN, D., Teaching by Principle: An Interactive Approach to Language Pedagogy, Longman, USA, 2007
o Newton, J. (2010) ?Intercultural Communicative Language Teaching: Implications for Effective Teaching and Learning? in Education Counts [http://www.educationcounts.govt.nz/publications/curriculum/76637/introduction]”