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Programa de actualización en lógica y argumentación ? Módulo 1: nociones básicas de semántica y pragmática

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

Argumentar es una operación mental requerida para el estudio o la práctica de cualquier profesión así como para la construcción de conocimientos en ámbitos disciplinares y cotidianos. Por su parte, ?la Argumentación es una actividad verbal y social de la razón que tiene como finalidad convencer a un crítico razonable de la aceptabilidad de un punto de vista proponiendo una constelación de una o más proposiciones destinadas a justificar ese punto de vista?(Van Eemeren). Es posible estudiar la argumentación como proceso, como procedimiento(s) o como producto de ese proceso. Estos tres enfoques, que no son mutuamente excluyentes, se suelen identificar con tres perspectivas de estudio: la retórica, la dialéctica y la lógica. La retórica estudia la argumentación como proceso de persuasión. La dialéctica, las reglas y procedimientos propios del proceso argumentativo. La lógica, los productos del proceso argumentativo y los juzga válidos o inválidos, buenos o malos, fuertes o débiles. Mientras que la retórica pone el acento en la argumentación como proceso comunicativo para lograr la adhesión de una audiencia, la dialéctica se concentra en los aspectos procedimentales que permiten la resolución de disputas, y la lógica se preocupa por la producción de buenos argumentos. El análisis, evaluación y producción de textos argumentativos constituye una condición para la revisión y cambio de creencias y acciones, así como para la toma de decisiones fundamentada en la vida cotidiana y en la participación social y política. Al mismo tiempo, ocupa un lugar relevante en la investigación y en la enseñanza de la filosofía y las ciencias naturales y sociales, lo que puede corroborarse en el ámbito de la indagación didáctica así como en la producción curricular en diferentes campos. En este marco, la formación en lógica clásica y no clásica ofrece elementos para el diseño y evaluación de propuestas adecuadas de enseñanza, así como para el reconocimiento y evaluación de errores sistemáticos. La explicitación del marco lógico filosófico asumido constituye una condición para la elección de propósitos adecuados en la enseñanza de la lógica y la argumentación, y en la selección y jerarquización de contenidos. La historia y la filosofía de la lógica y la argumentación ofrecen elementos que pueden enriquecer su enseñanza. En todos los espacios curriculares se propone un abordaje simultáneamente teórico y práctico de los contenidos, así como la integración entre los contenidos y la evaluación y diseño de propuestas para su enseñanza en el aula. Este módulo cumple una función introductoria para sentar las bases teóricas y prácticas sobre las que se trabajará en el resto del programa de actualización.