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Jornada: introducción al diseño de proyectos de articulación escuela secundaria ? Estudios superiores

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes; equipos técnicos y directivos; preceptores

“En los contextos actuales cada vez son más los recursos personales y los niveles de formación y educación que se les exigen a los jóvenes para poder relacionarse satisfactoriamente en las sociedades contemporáneas.
Durante las últimas décadas, se evidenció en nuestro país un incremento significativo en el número de alumnos que ingresan a la escuela secundaria, la cual comenzó a recibir nuevos sectores de la población generando un gran desafío.
Particularmente, la ley 26.206 al plantear la obligatoriedad de la escuela secundaria se dirige a habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para los estudios superiores. Se espera que puedan apropiarse del conocimiento y utilizarlo como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, situándose como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Dicha ley otorga al estado la responsabilidad indelegable de proveer de una educación integral, permanente y de calidad a todos/as los/as habitantes de la nación, garantizando igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias. La educación emerge como la oportunidad necesaria para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida y ampliar sus posibilidades de acción, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Se ha generado un incremento significativo de los jóvenes, para los cuales la escuela secundaria significaba un salto en la trayectoria educativa de sus familias, que logran terminar la escuela. De esta forma, se enfatiza el rol de la escuela como un espacio de oportunidad de obtener mejores credenciales educativas, y favorecer el ascenso social. (dubet & martuccelli, 1997; guichard, 2002)
Ingresar a los estudios superiores supone para los alumnos una doble dificultad a afrontar: a) una estructura curricular nueva y diversificada; y b) el aprendizaje y apropiación de las reglas propias de la cultura institucional diversa y de la cultura de la institución educativa particular a la que ingresa.
Esta transición es fundante para la construcción de la trayectoria educativa de los jóvenes, puesto que facilita el desarrollo personal-social. Por ello, se presentan numerosos desafíos para los docentes, orientadores, preceptores y tutores que acompañan a los jóvenes en su experiencia escolar y en esta etapa de transición; resultando de gran importancia su actualización permanente sobre temáticas referidas a la orientación educativa.
Este pasaje implica la socialización de las nuevas reglas explícitas e implícitas de la nueva cultura institucional. Para algunos alumnos supondrá un desafío personal debido a la falta de familiaridad al nuevo entorno, al carecer de referentes cercanos que hayan transitado la experiencia.
En este contexto, educación y orientación se transforman en un factor clave para el desarrollo humano. Específicamente, la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria se convierte en uno de los hitos fundamentales en la construcción de la trayectoria educativa de los jóvenes y en su desarrollo personal.
En este sentido, los enfoques actuales en orientación brindan modelos teóricos y prácticas que contribuyen a favorecer en los alumnos la construcción de sus trayectorias educativas y laborales. Entre ellos, la necesidad de abordar el estudio de las transiciones en el marco del ciclo de vida, desde una perspectiva que integra la dimensión del sujeto inserto en un contexto complejo (bronfenbrenner, 1987; guichard y huteau, 2001, en aisenson 2006)
El curso propondrá distintos ejes de análisis. Por un lado, el contexto social e histórico tanto acerca de la escuela secundaria como de las características del mundo laboral actual. Por otro, los enfoques de la psicología de la orientación que fundamentan las prácticas en ?Educación Para la orientación?, Que consideran que el aprendizaje está indisolublemente ligado a la orientación de los alumnos y es un proceso que se da a lo largo de toda la vida. La jornada: ?Introducción Al diseño de proyectos de articulación escuela secundaria ? Estudios superiores? Tiene por finalidad que los profesionales amplíen y actualicen su conocimiento en las temáticas de la orientación, para favorecer el desarrollo de sus intervenciones a lo largo de la experiencia escolar de los jóvenes.”