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“pensar la enseñanza de la escritura en contextos de diversidad ”

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

“””el presente curso aborda un problema específico, referido a la dificultad que entraña planificar situaciones de escritura por sí mismo que resguarden los propósitos propios de las prácticas sociales de escritura. Concretamente, el problema consiste en diseñar situaciones para que los niños escriban todos los días sin caer en consignas que carezcan de sentido comunicativo y atendiendo a los diferentes niveles de conocimiento de los niños.

A fin de dar cuenta de este problema, se ha decidido focalizar en la situación didáctica los niños escriben por sí mismos , analizando los criterios necesarios para que esta situación ingrese al aula en condiciones similares a las que reviste cuando se ejercen prácticas de escritor fuera de la institución escolar.
Proponer situaciones en que los niños escriben por sí mismo implica reflexionar acerca de los modos de organización de las clases, los textos a escribir, las intervenciones docentes inherentes al proceso de construcción de la lengua escrita, los contenidos a enseñar, las condiciones didácticas, los propósitos sociales y las formas de planificación de las situaciones.
En todos los casos se resguardan las previsiones y condiciones didácticas propias de cada ciclo.

?Desde El inicio de la escolaridad, los niños/as escriben por sí mismos en el marco de situaciones que les permitirán apropiarse del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe. Cuando los niños/as escriben directamente, no lo hacen solos. El/la docente garantiza la posibilidad de consultar fuentes escritas y de recurrir a informantes. En el inicio del [primer] ciclo, al desarrollarse diversos temas, se puede proponer la escritura directa de textos despejados, como listas ?de Personajes de un cuento, de ingredientes de una comida?, Rótulos y epígrafes. En tal caso, los niños/as ya saben qué deben escribir y tienen que resolver progresivamente cuántas marcas o letras poner, cuáles y en qué orden. Para ello se apoyan en sus conocimientos sobre el sistema de escritura y aprenden a recurrir a las fuentes de información disponibles en el aula, a la ayuda del docente y de los compañeros.
Pero también, desde el inicio, se propone la producción de textos extensos aunque todavía no logren una escritura completa.
A lo largo de todo el ciclo, al plantearse la escritura, es conveniente establecer acuerdos previos acerca de qué escribir, para qué y quién es el destinatario del texto, y distribuir el tiempo para que sea posible planificar, escribir y revisar, tal como hacen los escritores fuera de la escuela? (diseño curricular. Prácticas del lenguaje. Primer ciclo: 97)

En el segundo ciclo, la tarea de escritura requiere [seguir resguardando la ?lengua En uso?, Como ya señalamos y además?] Profundizar en la búsqueda de los recursos lingüísticos que permitan decir lo que se quiere decir. Es, además, una posibilidad para adquirir nuevos conocimientos, puesto que las restricciones de un nuevo género o el desafío de desarrollar un contenido plantean problemas que deberán salvarse buscando las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más adecuados. (?) Son desafíos que los escritores de 4º a 6º año pueden y deben afrontar. (diseño curricular prácticas del lenguaje. Segundo ciclo: 103)

Un aspecto prioritario en este curso es pensar y planificar la enseñanza de la escritura atendiendo a las diversidades de respuestas de los alumnos, sus variadas aproximaciones, los indicadores de progreso que permitan promover avances de todos y cada uno de los niños.
A la escritura en tanto producto material, al texto escrito, a aquello que ?finalmente Queda? Después de una actividad o secuencia, se le atribuye habitualmente un lugar decisivo a la hora tanto de evaluar como de calificar. En conjunción con el marco normativo/ conceptual articulado por las resoluciones referidas a los criterios de evaluación , reflexionar sobre el tratamiento didáctico de la escritura en la escuela primaria es un modo de generar condiciones favorecedoras de la inclusión y de la igualdad educativa.
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