Propuestas

Home

“enseñanza de las ciencias sociales”

Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Chubut

Distrito: Comodoro Rivadavia

Dirección: Null

Ejes Temáticos: Ejes temáticos

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales: 0

Destinatarios: Docentes y directivos

“Las Ciencias Sociales se constituyen en un área de conocimiento en el que se enseñan un conjunto de saberes sustanciales que posibilitan el conocimiento entre sí como así también, su ejercicio en instancias de ejercer la ciudadanía. El diseño curricular para la Educación Secundaria en la Provincia del Chubut propone la organización institucional en el primer año como Ciencias Sociales bajo la modalidad de pareja pedagógica (Historia y Geografía) y para el segundo año en adelante, las asignaturas Geografía e Historia en el marco de un área.

Tanto la Historia como la Geografía producen un conocimiento de lo social, y deben ser abordadas teniendo en cuenta las tendencias o corrientes principales del pensamiento geográfico e histórico. Esto posibilita reconocer los distintos escenarios de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Entender a estas dos áreas desde la integración curricular significa partir de todos los saberes procedentes de estas dos ciencias y regresar para integrarse nuevamente encontrando un nuevo sentido en formas de conocimiento que permitan una mirada integradora de los fenómenos sociales ?tanto espaciales como temporales-.

En este marco el campo de la Historia se presenta como una posibilidad de análisis y comprensión del presente y su transformación. En este sentido la historia es necesario que sea abordada a partir de niveles analíticos que la atraviesan y explican desde una perspectiva múltiple: las configuraciones del poder político (relaciones de permanencias, rupturas e interrelaciones); las configuraciones económicas de las sociedades; la producción social y cultural de las mismas. Plantear el área desde este lugar implica realizar un recorrido epistemológico y metodológico sobre el origen del conocimiento histórico. En este sentido, la finalidad del área entonces, no es estudiar el hecho o el acontecimiento sino, entender a una cultura o sociedad del pasado posibilitando el pensamiento de los grandes ?porqué? de la historia.

La Geografía ?como área de conocimiento- ha transitado rupturas y continuidades epistemológicas que fueron transformando el abordaje del espacio geográfico como objeto de estudio, entendido éste como un proceso de interrelación dialéctica entre la sociedad y la naturaleza, mediatizada por el trabajo.

El desafío de la Geografía es interpretar y explicar el proceso de construcción de los territorios desde la interrelación de las dimensiones política, económica, social, cultural y ambiental.”