Propuestas

Home

Subjetividad y corporalidades en tensión: el aula y sus conflictos cotidianos.

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

En sintonía con los objetivos del plan nacional de formación permanente ?Nuestra Escuela?, El seminario se propone problematizar diversos supuestos sobre las corporalidades, y los imaginarios y representaciones por los que éstas están atravesadas, a partir de debates sobre las principales líneas de análisis provenientes de la sociología, la filosofía y la antropología del cuerpo, siempre en diálogo con situaciones áulicas específicas, desde una mirada reflexiva y crítica. Algunas de las preguntas que articulan el taller son: ¿qué lugar ocupa el cuerpo (las corporalidades) en las prácticas educativas? ¿cómo se distribuye y registra su presencia? ¿qué condiciones corporales generamos en las aulas teniendo en cuenta a la corporalidad como dimensión fundamental del encuentro educativo? ¿qué conflictos vinculados a la corporalidad se presentan diariamente en las aulas y cómo se abordan los mismos? ¿qué espacio se le da al cuerpo como portador de singularidad y de múltiples potencias creativas y afectivas?Este Taller se encuentra enmarcado dentro de los ejes de fortalecimiento de la formación orientada y actualización disciplinar. La propuesta se sustenta en la valoración de la práctica docente y la interacción de los sujetos en el aula, reconociendo la diversidad de las trayectorias de cada uno y teniendo por objetivo último generar herramientas conceptuales que permitan analizar la complejidad de las situaciones que acaecen cotidianamente en la institución escolar. Partimos del supuesto que el cuerpo, en tanto encarnación del sujeto, materialidad, bios, es el sustrato común que compartimos. Sin embargo, sobre esa materialidad compartida, la vida sociocultural construye prácticas disimiles y da lugar a representaciones de la corporalidad y de sus vínculos con el mundo también diferentes. Creemos que las situaciones áulicas nos enfrentan a estas corporalidades diversas, cargadas de significantes culturales que aparejan muchas veces conflicto o dudas abiertas que como docentes debemos poder retomar.Por Lo tanto, buscamos problematizar el lugar que tradicionalmente se le ha dado al cuerpo en las prácticas educativas, no sólo como objeto de reflexión sino más bien como objeto de intervención, de disciplinamiento, de silenciamiento. El cuerpo es aquello que se borra en el encuentro áulico, entendido en términos tradicionales, pero nos sigue interrogando con su presencia, a veces callada pero fundamentalmente ruidosa, disonante, ya sean las corporalidades estudiantiles como la tan olvidada corporalidad docente.