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Especialización en desarrollo de proyectos socioculturales y educativos en contextos de encierro

Universidad de Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Buenos Aires

Ciudad:

Nivel: Primario, secundario y superior

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Docentes y directivos

La ciudad y la provincia de buenos aires concentran más de la mitad de las personas encarceladas en el país y son las jurisdicciones con mayor cantidad de docentes integrados en la modalidad de educación en contextos de encierro a nivel nacional. Desde hace cinco años, se dicta en distintas jurisdicciones del país el postítulo de especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro (resolución cfe 58/08), cuya oferta ha acompañado el incremento de la demanda de formación específica. A su vez, los cambios legislativos y de política educativa intramuros, han dado impulso al desarrollo de nuevos proyectos y permitido aumentar la circulación y las propuestas desarrolladas en centros universitarios y espacios educativos intramuros. En este marco, es necesario conformar espacios de discusión, intercambio y actualización que permitan recuperar los saberes, conocimientos, prácticas y experiencias producidas en esos ámbitos, así como ampliar las ofertas de formación específica que requieren docentes y equipos directivos, para poder dar respuestas a necesidades y demandas ligadas con los derechos humanos y la inclusión sociocultural y educativa de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas. El ciclo de especialización que estamos presentando está dirigido a docentes y equipos directivos de nivel primario, medio y superior, que se desempeñan o tienen interés en participar de esta modalidad del sistema educativo nacional, dentro de penales federales o provinciales y centros de régimen cerrado para niños, adolescentes y jóvenes (?institutos De menores?). Se considera también la posibilidad de incorporar educadores populares, talleristas o docentes de educación ?no Formal? Pertenecientes a instituciones u organizaciones sociales de distinto orden (organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, bachilleratos, fundaciones, etc.), que estén desarrollando o deseen desarrollar proyectos socioculturales y/o educativos en contextos de encierro. El trayecto formativo propuesto está integrado por tres módulos o cursos independientes, que conforman, en conjunto, un ciclo de especialización para el desarrollo de proyectos socioculturales y educativos en contextos de encierro. Sus contenidos y propuestas surgen del diagnóstico realizado por docentes y equipo que desarrollan su tarea en escuelas y programas universitarios en cárceles. Por un lado, busca atender la demanda de formación o actualización de docentes que ya se desempeñan dentro de la modalidad, así como de aquellos recientemente incorporados al sistema o en etapa de formación. Y, por el otro, aportar a la transmisión de experiencias y modelos institucionales que permitan construir respuestas a problemáticas socioculturales y educativas de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través del desarrollo de proyectos que promuevan la conformación de redes y el trabajo colaborativo entre diversos actores, organizaciones e instituciones. En tal sentido, proponemos brindar herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación y fortalecimiento de las prácticas docentes, así como para el diseño de mecanismos, dispositivos y acciones institucionales o interinstitucionales orientadas a mejorar el acceso a la educación, los proceso de enseñanza, los aprendizajes, las estrategias y modos de organización individuales y colectivos para afrontar el encierro y la vida en libertad. Para eso, recuperamos experiencias y líneas de trabajo desarrolladas por equipos docentes y proyectos de investigación y extensión universitaria de la facultad de facultad de filosofía y letras de la universidad de buenos aires, que se desarrollan en articulación con otras unidades académicas y espacios educativos o de formación (artística, profesional), escuelas, sindicatos y organizaciones sociales comprometidos con la educación en contextos de encierro, los derechos humanos y la inclusión social de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas. Es decir, buscamos reunir los aportes de la investigación científica académica con el conocimiento práctico y los saberes situados de docentes y estudiantes, para el análisis, reflexión, puesta a prueba y reformulación de prácticas, así como la evaluación, la transferencia y adaptación de modelos institucionales, la innovación pedagógica y el desarrollo de intervenciones, desde un punto de vista crítico y a la vez ético y político sobre la responsabilidad social de los actores e instituciones del sistema educativo nacional.