Propuestas

Home

Ciudadanía digital: educación y derechos en tiempos de la red de redes.

Flacso

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales:

Horas Virtuales:

Destinatarios: Preceptores; supervisores, equipos directivos y docentes; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Vivimos en un mundo atravesado por la mediación tecnológica que modifica muchas prácticas y dinámicas sociales, interpelando nuestra concepción tradicional de ciudadanía. De allí que este nuevo escenario invite a repensar el rol de la escuela como formadora de ciudadanos.

Esta propuesta de formación se fundamenta en las líneas teóricas que asumen que el conocimiento y el aprendizaje son construcciones sociales. Por esta razón, el desarrollo de esta propuesta pretende desplegar un espacio para la discusión, el intercambio y el debate tanto en instancias presenciales como en un entorno digital. En este sentido, la propuesta articula momentos de reflexión sobre materiales didácticos, como también espacios para el trabajo colaborativo permitiendo que los participantes se apropien de los contenidos desde una perspectiva práctica y contextualizada en la realidad en la que se desempeñan como educadores.

Desde una perspectiva teórica, la propuesta se construye sobre tres ejes conceptuales:
Los medios de comunicación en la actualidad: se profundizan las características generales de los nuevos medios y sus implicancias sociales y culturales.
La construcción de la ciudadanía en el marco de la cultura digital: se retoma el significado de la ciudadanía desde un punto de vista amplio y restringido, promoviendo la reflexión sobre los nuevas responsabilidades y derechos que emergen a partir de este nuevo contexto.
La institución escolar en tiempos digitales: este eje propone una instancia de reflexión sobre el rol de la escuela en un contexto que redefine el espacio público a partir del desarrollo de redes digitales que atraviesan territorios diversos.”