Propuestas

Home

Aplicaciones para las aulas del futuro: reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con tic.

Flacso

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales:

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos

“Fundamentos teóricos de la propuesta
Pensar en las aulas del futuro nos lleva, muchas veces, a pensar en nuevos aparatos y mucha tecnología. Sin embargo pensar las aulas ?del Futuro y de hoy? Es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para enriquecer nuestras propuestas de enseñanza?; ¿qué podemos hacer para generar mejores espacios y oportunidades para que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos en esta sociedad atravesada por tecnologías digitales?
El propósito de esta experiencia es reflexionar acerca de las prácticas educativas con el uso de tic a partir del abordaje de aplicaciones digitales, considerando como contexto de uso las aulas del futuro. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de las aulas del futuro?
Estamos hablando de maneras de aprender que, aunque no son nuevas, no siempre son consideradas o estimuladas en el contexto de nuestras aulas. Se infiere también que las cuestiones a considerar son variadas, amplias y multidimensionales.

En este contexto estamos planteándonos cuál es el lugar de las aplicaciones digitales, explorando sus usos, sus posibilidades para el trabajo en las escuelas y pensando una vez más en:
El tipo de estudiante y las habilidades que queremos promover,
El lugar del docente como compositor de sus clases, un docente que remixa y se posiciona como curador de contenidos.

Pensar desde esta perspectiva supone imaginar actividades que inviten a razonar, comparar, sacar conclusiones, interpretar, transformar la realidad, opinar, expresarse, comunicar, argumentar, decidir, participar, contribuir, crear, relacionar, comentar, mezclar, clasificar, asociar, publicar.

En síntesis, esta propuesta se enfoca en un aspecto a considerar para trabajar hoy en las aulas del futuro: el diseño de prácticas educativas con el uso de tic, a partir del abordaje de aplicaciones web que permiten otras formas de aprender. En este contexto, exploraremos las posibilidades que éstas nos brindan para:
Pensar y crear junto con otros
Comentar y compartir producciones
Contribuir en trabajos colaborativos
Publicar para dar a conocer lo que se hace”