Propuestas

Home

Repensar las ciencias sociales para su enseñanza en el nivel primario: tensiones entre las efemérides y los procesos sociales

Instituto Superior Del Profesorado ” Dr.Joaquín V. González”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección: AYACUCHO 632

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes; equipos directivos y docentes

“La iniciativa propone abordar las tensiones presentes en las situaciones áulicas del nivel primario entre las prescripciones curriculares y el calendario escolar. El proyecto supone interpelar las mismas y materializar una enseñanza de las ciencias sociales que contemple la complejidad, el dinamismo y la contextualización que los procesos sociales comportan en su abordaje actual.
Trabajar sobre categorías conceptuales para su enseñanza abordando la realidad social, rescatando el protagonismo de los actores sociales y las adecuaciones realizadas por los especialistas, entendiendo el conocimiento social como subjetivo, complejo, crítico, provisorio, interpretativo, multicausal, multiperspectivo y multidimensional , en diálogo y construcción con el presente. Promover la aproximación a la vida histórica: imbrincándola en el funcionamiento de las sociedades, las mentalidades, las economías, culturas y sistemas políticos.
Abordar la dimensión espacial, en toda su complejidad : el espacio humanizado como construcción subjetiva, como producción social resultante de complejas relaciones y decisiones de los distintos grupos, derivar de ello su multiplicidad, sus contradicciones y experiencias develando la heterogeneidad de las sociedades, las relaciones de poder subyacente y la noción del conflicto.
Trabajar con una propuesta progresiva para los tres ciclos del nivel primario a través de configuraciones didácticas basadas en la pedagogía crítica y el constructivismo. Proponer intervenciones en el marco de la microenseñanza, generando espacios para pensar el modo de indagación del conocimiento social mediante recursos y estrategias que permitan aplicar las categorías epistemológicas de las ciencias sociales y su didáctica
La formación continua busca un rol protagónico y colaborativo para el maestro/a en su desarrollo profesional. Se propone diseñar acciones y dispositivos que impulsen procesos de pensamiento compartido e incluyan el compromiso de volverlo acción en el terreno.
– coobservación: los colegas observarán desempeños pedagógicos de sus pares con el objetivo de que el docente ?abra? Su aula y, constituya sus desempeños en objeto de indagación y análisis compartido, promoviendo el trabajo colaborativo y fomentando la reflexión sobre la práctica.
– comunidades de aprendizaje: espacios de encuentro sistemático e interinstitucional que inviten a reflexionar sobre el hacer aulico, experimentar distintas maneras de afrontar situaciones para construir y reflexionar sobre el oficio de enseñar.
– escritura pedagógica: los relatos, las crónicas escritas, las reflexiones sobre las producciones y desempeños facilitará objetivar la experiencia educativa y transformarla en introspección sobre si mismo y acción sobre el terreno.
La formación continua en terreno promoverá en el/la maestro/a el desarrollo de su capacidad creadora al generar condiciones que posibiliten su autonomía pudiendo cuestionar los modelos instituidos y diseñar instrumentos de evaluación innovadores.
La evaluación continua de la enseñanza de las ciencias sociales deberá poner de manifiesto la organización conceptual de la información, las relaciones integradoras de contenido y la comprobación de la transferencia de lo aprendido.
La propuesta sugiere variedad de perspectivas que serán la plataforma para dilucidar criterios e instrumentos, superando en el espacio de la práctica, fórmulas de evaluación estandarizadas. Como colofón, idear la realización de actos escolares en tanto manifestaciones artísticas y colectivas. Sostenerlas como dispositivos de evaluación que permitan evidenciar los procesos anteriormente enunciados.
Esta propuesta de formación asesorada, reflexiva y crítica apunta a considerar que ser docente implica posicionarse, tomar decisiones y comprometerse con el hacer, en definitiva habitar su práctica.”