Propuestas

Home

Instantáneas del pasado. Las imágenes como recurso para la enseñanza de la historia.

Instituto Alfredo L. Palacios

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección: AV. SUAREZ 1301

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

La presente propuesta se enmarca dentro de las diversas formulaciones teóricas respecto de la utilización de imágenes como recursos didácticos para la enseñanza de la historia. En primer lugar, se apoya en el análisis que distintos historiadores han realizado acerca de la potencialidad de las imágenes como fuentes de investigación histórica, en el plano internacional y local (burke, ginzburg, burucúa), dándoles la entidad de documentos que exceden el mero carácter ilustrativo o de acompañamiento de texto escrito. Así mismo, recupera reflexiones contemporáneas vinculadas a las políticas y pedagogías de la imagen (dussel et al, 2006) que indagan en torno a la necesidad de pensar el texto visual inserto en un entramado de relaciones sociales que le confieren sentidos, propósitos y usos diversos, cuestiones todas que requieren ser revisadas en el ámbito escolar como contenido a problematizar. Retoma además ciertos elementos de los estudios visuales, en especial aquellos referidos a análisis de la imagen fotográfica en sus múltiples dimensiones: en tanto objeto histórico con características específicas de producción, circulación y consumo; en tanto manifestación cultural que responde a un espíritu de época y que registra un modo de ver y un modo de ser representado; en tanto texto cuya semiótica particular puede ser desentrañada (barthes, benjamin, berger, freund, poole, sontag). Por otro lado, también encuentra referencia en los abordajes sobre multialfabetización y tic (buckingham, burbules y callister) que invitan a pensar en los desafíos de incorporar en el aula imágenes de diversa procedencia, que nos brindan distintos tipos de información a interpretar y en una multiplicidad de soporte