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Lectura y experiencia: estrategias para la formación de/l/la docente de lengua y literatura, iniciador/a en la lectura literaria.

Instituto Superior Del Profesorado ” Dr.Joaquín V. González”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección: AYACUCHO 632

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

“Este postítulo seminario/taller, que hemos denominado lectura y experiencia, está orientado a la adquisición de estrategias para propiciar la lectura literaria en el ámbito escolar, es decir: para iniciar en la lectura. Es ?seminario? Porque propone una reflexión constante por parte de cada uno/a de los/as asistentes sobre la propia lectura y las de los/as restantes miembros del grupo; para lo cual es necesaria la apoyatura de un marco teórico riguroso y actualizado; y es ?taller? Porque la tarea no puede concebirse sino desde la participación de cada uno/a de los/as asistentes, que ponen en juego su experiencia lectora y su experiencia como docentes que ?hacen Leer? A sus alumnos/as en el ámbito en que se desempeñan. Los cimientos de esta propuesta y de esta modalidad de trabajo son básicamente dos: 1º: la lectura literaria es una praxis formadora por excelencia en la medida en que es umbral de otras y diversas experiencias de ?lectura? ? De la realidad; de otros discursos; etcétera-; y porque, tal como surge no sólo de nuestra reflexión académico/pedagógica de años sino desde las más diferentes corrientes teóricas, es modeladora de la experiencia (cfr. Lotman, bruner, ricoeur, petit…). Si existe el acuerdo básico y consensuado de que es imprescindible un correlato entre nuestras experiencias y saberes (a nivel de lo que pretendemos ?enseñar En la escuela?) Y los que proponemos a nuestros/as alumnos/as, parecería que sólo es posible promover la lectura en la escuela si previamente y al mismo tiempo la promovemos entre nosotros/as; si actualizamos permanentemente las competencias lectoras en nuestra cotidianeidad. Así, este espacio de reflexión sobre la lectura y cómo encararla en el espacio de las aulas parte de una práctica asidua y de una puesta en escena y en común de lecturas por parte de los alumnos del seminario, docentes todos/as.
La ?liberación De la lectura? (cfr. Barthes) se ve promovida por el trabajo grupal, favoreciendo una apertura que potencia el placer de los textos y el saber sobre ellos, dando cuenta de la pluralidad de sentidos, al tiempo que propicia el reconocimiento del otro a la par del autoconocimiento. La lectura de cada uno y cada una de los/as docentes se materializa en un escrito que circula, clase a clase, en el ámbito del taller. Los/as docentes asistentes al seminario hacen un recorrido que, por un lado, los ?obliga? A hacerse una disciplina de lectura; y los devuelve al placer de la lectura, al que se suma el placer de debatir lecturas con sus pares; por otro, ese recorrido, nutrido de reflexiones y lecturas teóricas, los/as hace conscientes de prácticas que, forzosamente, si no se comparten, se naturalizan. El cuestionamiento, revalorización, redimensionamiento de dichas prácticas reposiciona a los/as docentes y los hace adueñarse de nuevas estrategias frente a la enseñanza de la literatura, entendida aquí, sobre todo, como ?enseñanza De la lectura?.”