Propuestas

Home

Reflexiones sobre el eje naturaleza y cultura en las ciencias sociales

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

El objetivo principal de esta propuesta es introducir a los problemas y conceptos que hacen a las ciencias sociales, enfatizando los contextos de producción de las ideas, así como el carácter dinámico del conocimiento. Se propone como eje articulador, la relación naturaleza-cultura, noción que será discutida y revisada desde una perspectiva antropológica y a partir de casos concretos relacionados, por un lado, con el reduccionismo biológico determinista y, por el otro, con las representaciones de alteridad y reproducción de estigmatizaciones en la cotidianeidad escolar. Los contenidos de las ciencias sociales en la escuela secundaria buscan promover el cuestionamiento de preconceptos y prejuicios así como propiciar un enfoque crítico sobre la complejidad del mundo social (dgcye 2010). En la actualidad, la necesidad de un enfoque crítico y reflexivo de los saberes y relaciones sociales se hace más evidente si se tienen en cuenta que la recientemente establecida obligatoriedad de los estudios secundarios generó una serie de tensiones reflejadas en el modo en que se desarrollan las practicas de enseñanza, se construyen conocimientos en el espacio escolar, se revisan y/o reproducen estigmatizaciones (montesinos et al. 2009, 2012). En este contexto, entendemos que la propuesta aquí presentada es sumamente relevante pues enfatiza la comprensión de la realidad social como un complejo de espacio/tiempo en el que se articula la dicotomía naturaleza/cultura. Además, proporciona una revisión actualizada de uno de los marcos referenciales utilizados en la organización del enfoque de la enseñanza de las ciencias sociales del nivel secundario, propiciando un modo de abordaje que permitiría identificar la complejidad del mundo social, incluyendo regularidades, cambios y continuidades. Dentro de este enfoque, la perspectiva antropológica, mediante el llamado proceso de desnaturalización permite cuestionar cada verdad que se presenta como concluyente. Se considera que los contenidos trabajados mediante esta propuesta no sólo puedan ser aplicados en la revisión y actualización de contenidos vinculados a las ciencias sociales, sino también en la problematización de la realidad cotidiana de la escuela secundaria en la actualidad. En este sentido, se espera que los docentes participantes de este curso conozcan las principales discusiones antropológicas sobre la relación naturaleza-cultura y que estos debates puedan ser utilizados para la reflexión crítica sobre la complejidad del mundo social. Carusso, m. y dussel, i. 2001. ?Yo, tú, él, ¿quién es el sujeto?? En: de sarmiento a los simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapeluz, buenos aires.Leff, e. 2003. ?La Ecología política en américa latina: un campo en construcción?. Revista sociedade e estado. vol.18 no.1-2 brasília jan./Dec. 2003 montesinos, p., Schoo, s. y sinisi, l. 2009. Sentidos en torno a la ?obligatoriedad? De la educación secundaria. Serie la educación en debate. Documentos de la diniece. Ministerio de educación. Montesinos, p, schoo, s y sinisi, l. 2012. Acerca de la enseñanza y el currículum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la educación secundaria. Serie la educación en debate. Documentos de la diniece. Ministerio de educación.