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“el aula taller como estrategia de enseñanza ? Parte 2: el aula taller como estrategia de enseñanza en la enseñanza de las artes plástico visuales en la educación secundaria. ”

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes de educación artístic; equipos técnicos y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes

“””esta propuesta se sustenta en la convicción de que concebir el arte como conocimiento implica debatir sobre la metodología de su enseñanza. Las particularidades del área, en la que los aprendizajes se realizan a través de instancias de producción, recepción y conceptualización en una praxis indisociable deberían verse anticipadas y reflejadas en las planificaciones docentes.
El conocimiento artístico?estético Constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico?social Y un campo para el desarrollo vocacional y profesional en sus diferentes lenguajes con sus distintas especializaciones. En ambos casos, persigue como objetivos la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y la formación profesional, incluyendo en esta última la capacitación continua en pos de coadyuvar en la construcción de sujetos capaces de interpretar y transformar sus realidades en el contexto de la contemporaneidad y en particular de latinoamérica y de la argentina
Si bien la función de la educación artística en el sistema educativo obligatorio no consiste en la formación de artistas, el conocimiento de las técnicas, los recursos y elementos formales y su organización, la posibilidad de expresarse, la voluntad comunicativa, cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes discursos propios del hombre. Por el contrario, en el campo de la educación artística, pareciera haberse vuelto natural que la actividad de ?taller? Corresponda al ámbito ?sólo? De la práctica y que las explicaciones históricas, filosóficas, psicológicas del arte integren el ámbito de la teoría. Esto implica que la práctica sería sólo el hacer y la teoría un sostén extra disciplinar (proveniente de la historia, la filosofía, la psicología) que en el mejor de los casos intenta explicar algunos aspectos de esa práctica.
La educación artística en la contemporaneidad, y la actividad de taller, requiere pensarse como praxis superadora de las dicotomías de la modernidad que fundaron las representaciones sociales acerca de la educación y del arte en la actualidad, tales como teoría/ práctica; objeto/ sujeto; artista/ docente.
En cuanto al aula- taller como metodología de trabajo, se considera al estudiante como sujeto de su propio aprendizaje, con la apoyatura teórica y metodológica de los docentes, de la documentación de consulta y de la bibliografía. Se parte de la concepción de que los conocimientos se adquieren en una práctica concreta de la disciplina artística, constituyendo el taller un lugar de enseñanza- aprendizaje donde se trabaja, se elabora, se transforma y se realiza una experiencia que se lleva a cabo conjuntamente. Esto permite la realización colectiva del conocimiento a partir del trabajo en grupo y del aporte individual, como aporte a la formación de todos. Y crea las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de investigación. El taller y su metodología de trabajo, es el lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, lugar de trabajo, lectura, reflexión y evaluación, es el espacio de ejercitación diaria.
La aplicación del aula ? Taller requiere conocer este instrumento y aplicarlo a través de la planificación. Según pasel: ?(?) El planificar cuidadosamente prepara al docente para organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y elegir en cada momento el objetivo más importante, el contenido más conveniente, la técnica más oportuna?. El aula- taller se fundamenta en un aprendizaje activo, en una nueva forma de aprender que difiere de la tradicional, donde es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente juega las veces de un coordinador u observador. El educador es un líder que de igual forma vivencia una situación de aprendizaje y junto con el alumno ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar. La planificación en la metodología de aula- taller se divide en tres momentos: actividad inicial, síntesis informativa o desarrollo del marco teórico y actividades de afianzamiento, integración y extensión.
La planificación fija y objetiva la propuesta didáctica, a la vez que la hace comunicable, y permite un distanciamiento de la gestión que ayuda a la reflexión, la revisión y la transformación de las prácticas. De allí que su análisis ayudará a reflexionar sobre los supuestos y representaciones que el docente pone en juego a la hora de enseñar y de los modelos pedagógicos a los que conciente o inconcientemente está adhiriendo.”””