Propuestas

Home

El pensamiento latinoamericano y la educación intercultural en la conformación de espacios pedagógicos democráticos y participativos

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes eib; equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

La experiencia de la emergencia socio-política actual de américa latina en el contexto mundial, nos conduce a reflexionar sobre aquel ámbito -comunitario, cultural y educativo- en el cual se manifiestan prácticas alternativas a los procesos hegemónicos. En relación a esto, la temática histórico-político-filosófica del presente seminario refiere al cómo se ha dado y se da una descolonización de los saberes que nos atraviesan como sujetos sociales y políticos. Al mismo tiempo, surgen desde la historia de nuestro continente, movimientos de reivindicación y ?des-ocultamiento? De prácticas y saberes colectivos que hoy ya ocupan un papel preponderante en la escena política. Este proyecto de formación propone entonces, mediante una metodología participativa y de construcción colectiva del conocimiento, generar el espacio propicio para que se den debates, conversaciones, producciones, intervenciones en relación a las problemáticas explicitadas en cada unidad. Es por esto que el tratamiento de las cuestiones propias del pensamiento latinoamericano y de la educación como práctica intercultural implica dialogar críticamente con cuestiones que atraviesan y trascienden lo meramente académico como ejercicio que muchas veces sufre de una “auto-segregación” con respecto a su función social y vital. En este sentido esta propuesta de formación busca ofrecerse como una instancia donde los participantes puedan, colectivamente, compartir las diversas experiencias que son propias de sus respectivos ámbitos y roles pedagógicos en función de las temáticas abordadas, escuchar y conocer directamente a diversos actores sociales y culturales que explicitan las dinámicas populares latinoamericanas, y producir diferentes trabajos de campo de investigación-acción participativa, que combinen las elaboraciones conceptuales con las experiencias de encuentro. Por esto es muy importante, como aporte metodológico y teórico a la tarea de los docentes coordinadores del seminario, la presencia de invitados de organizaciones sociales, iniciativas barriales, artistas, emprendedores populares y otras propuestas que, al partir del suelo del trabajo cotidiano por una américa latina, constituyen los interlocutores más preciados a la hora de enseñar y aprender de manera democrática y participativa. De esta manera el proyecto, en sintonía con la resolución cfe201/13, apunta a potenciar el trabajo en red de profesores e instituciones, emprender acciones formativas sostenidas en el tiempo, propiciar la participación de colegas de la misma institución educativa, año o disciplina, a través de la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas.