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La enseñanza de lengua en la escuela: aportes desde la didáctica de else (español como lengua segunda y extranjera)

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes eib; docentes y directivos

“””al llegar a la escuela, la mayoría de los niños sólo tiene un grado de competencia comunicativa eficiente para adecuarse a situaciones familiares en las que usa su lengua materna. En la medida que un niño interactúa socialmente, va ampliando el repertorio de situaciones en las que puede ser comunicativamente eficiente. El más importante de esos nuevos contextos situacionales es la escuela.
Partimos para el diseño de este curso de la idea de que la lengua escolar o estándar no es una lengua materna y que debe ser enseñada en toda su complejidad partiendo de los usos y las situaciones que la requieren. Desde esa perspectiva, vemos que los dialectos o variedades de los alumnos (sus lenguas maternas) se encuentran a diferentes distancias de la lengua escolar meta de la enseñanza.
Por otra parte, el curso aborda las problemáticas vinculadas con las distintas variedades del español que hablan los estudiantes y los prejuicios (escolares y sociales) que circulan sobre ellas. Desde el curso aportamos trabajos teóricos y prácticos que permitan generar estrategias de trabajo que faciliten la adquisición de géneros orales y escritos escolares.
Este curso propone trabajar la enseñanza de la lengua a partir del diagnóstico de las situaciones sociolingüísticas que caracterizan las aulas, del conocimiento teórico de las problemáticas implicadas, de la planificación de la enseñanza de la lengua para atender los problemas detectados y del análisis y producción de material didáctico.
Se desarrollará en particular la aplicación del enfoque de enseñanza comunicativa de segundas lenguas en aulas diversas tanto en cuanto a variedades como en niveles de desempeño en las diferentes habilidades: comprensión, lectura, expresión oral y escritura.
Se presentará la escritura en términos teóricos, considerando su aprendizaje, comprensión y producción desde una perspectiva cognitivo-funcional.
El proyecto se inscribe dentro de las propuestas de la lingüística aplicada y de la sociolingüística, y permitirá transferir los resultados de investigaciones previas del equipo realizadas en la problemática de lenguas en contacto.
Para el concepto de educación intercultural bilingüe, se parte de las propuestas del proeib-andes, de los progresos a nivel nacional y provincial de la argentina y de lo desarrollado por nuestro equipo en formosa y en el chaco.
En la aplicación se seguirán los enfoques de enseñanza de segundas lenguas para el diseño de la programación de cursos. En las propuestas de material didáctico, el seguimiento y la evaluación de los resultados se trabajará también con la metodología propia del enfoque etnográfico.”””