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Detección y procedimientos a seguir ante el maltrato infantil

Universidad Del Museo Social Argentino

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes; docentes de salas de 4 y 5 años; equipos técnicos, supervisores y directivos

“El maltrato infantil es una de las formas de presentación de la violencia intra familiar que muchas veces se hace evidente en los ámbitos educativos, siendo importante su reconocimiento y el adecuado proceder en cada situación particular. El niño/a es vulnerable por su condición dentro o fuera de la estructura familiar y la detección precoz de esta problemática psicosocial es una prioridad a contemplar para salvaguardar su correcto crecimiento y desarrollo integral.
Las investigaciones demuestran que menos del 10% de los casos de maltrato infantil son detectados, debido a que en algunas oportunidades se descree el relato de las víctimas, en otras las lesiones encontradas son consideradas de poca importancia y en gran medida por carecer de capacitación para detectarlo y tomar decisiones vinculadas al resguardo que merecen. Se reconocen solamente aquellas situaciones de maltrato físico o abuso sexual graves, dejando pasar por alto las manifestaciones que pueden también dar cuenta del serio compromiso de niños/as producto de la negligencia en su cuidado.
Las consecuencias que produce el maltrato en el corto, mediano y largo plazo no son sólo en el cuerpo del niño, sino también en el aparato psíquico en permanente crecimiento y desarrollo.
La complejidad de su abordaje y los numerosos actores sociales que intervienen, hacen que la capacitación sea imprescindible para detectar y articular intervenciones efectivas e integrales
Por otro lado conocer los aspectos legales, en cuanto a los derechos que a los niños le confiere la convención de los derechos de niños niñas y adolescentes y la ley 26061, junto a aquellos vinculados a los padres a través de la patria potestad, permite analizar y debatir las mejores maneras de proceder.
No cabe duda que para aproximarnos adecuadamente a este tipo de patología psicosocial se impone el conocimiento del contexto social en el que se desarrolla cada familia afectada, para permitir una lectura apropiada del fenómeno violento.”