Propuestas

Home

Aportes de la antropología para enseñar ciencias sociales en la escuela: pueblos indígenas, migraciones latinoamericanas y concepciones de nación

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

Desde el año 2004 venimos trabajando en investigaciones conjuntas sobre las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes. En torno a las mismas temáticas desarrollamos previamente nuestros trabajos de tesis de grado y doctorado. Profundizamos en cuestiones como la interculturalidad, los procesos de identificación dentro y fuera de la escuela, las representaciones docentes sobre los niños indígenas y migrantes. Hemos integrado además espacios de gestión educativa (ministerio de educacion de la nación, de la provincia de buenos aires y de la ciudad de buenos aires) y desarrollamos numerosas acciones de difusión, transferencia. Participamos en experiencias de educación intercultural y de capacitación y elaboración de material didáctico vinculadas a la enseñanza de las ciencias sociales, y en especial al modo de abordar en la escuela temáticas como los pueblos indígenas y los procesos migratorios. Tanto los desarrollos de la investigación como las experiencias de gestión y capacitación nos han convencido de la necesidad de problematizar estas temáticas con relación a la forma de construccion en la escuela de las imágenes sobre la nación.