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Evaluación del desempeño profesional docente, una mirada desde la dirección

Universidad Abierta Interamericana

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales:

Horas Virtuales:

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos

“En línea con las políticas públicas actuales, y para atender mejor una ineludible necesidad de las comunidades educativas preocupadas por la calidad, esta propuesta se centra en la evaluación del desempeño profesional de los docentes tarea que , entre otras deben realizar los directivos de las instituciones educativas. El trabajo del director puede ser caracterizado como multidimensional, intensivo y contingente, en este marco se hace necesario ordenar y dimensionar este conjunto de actuaciones a los efectos de construir criterios que compensen las características inherentes a la gestión.
La evaluación del propio accionar docente o el de otros, es un proceso variado que recibe determinaciones desde diferentes instancias; supone múltiples lecturas y obliga a utilizar diferentes metodologías para abordarlo.
Se propone el enfoque de evaluación por competencias, el cual reconoce la complejidad de las condiciones actuales de vida, y que involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular.
En el paradigma interpretativo, la competencia supone una concepción holística, acto complejo, ligado al desarrollo profesional y personal que demanda reflexión. Se toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de las competencias, para lo cual se aplican estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque es claro que es evaluable.
Entendemos a la evaluación situada en un contexto socio – histórico, que permita al docente, a través de la evaluación y en permanente confrontación, interpretación e interpelación de la relación entre estrategias y direccionalidad, ir superando las razones técnicas de su práctica. La evaluación requiere ser considerada por los directivos en ejercicio como un elemento potente para retroalimentar el proceso de aprendizaje de los docentes acerca de sus prácticas y estilos de gestión educativa.
Este enfoque de evaluación parte de la complejidad de las condiciones actuales de vida, y que involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular.
La evaluación del desempeño profesional de los docentes puede responder a diversos modelos, e involucra diferentes dispositivos de evaluación, basados en la narración y en la interacción, recuperando aportes de la perspectiva socio – antropológica y de la narrativa.
Este espacio se centrará en el enfoque reflexivo y el análisis de las prácticas de gestión directiva, como elementos básicos de la profesionalización docente que tiene a su cargo.”