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Ciclo de formación en investigación educativa

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

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Investigación y la docencia son prácticas sociales y profesionales
Específicas con lógicas diferentes. Sin embargo, tienen en común el
Trabajo con el conocimiento. Esa articulación está dada por el trabajo
Con el conocimiento que siempre es conocimiento construido, descubierto.
Generar un proyecto para abordar el proceso de investigación y producir
Conocimiento conecta con el valor de su construcción y con el registro
De que todo conocimiento que se enseña es producido socialmente. Los
Saberes y conocimientos son saberes situados, históricos, que al mismo
Tiempo tiene que ser transmitidos como tales. Es decir, se trata de la
Producción de conocimiento pero también de su reproducción. Por otra
Parte, la posibilidad de problematizar la realidad educativa,
Sistematizando modos de abordar su conocimiento constituye uno de los
Desafíos más importantes para pensar en una formación docente que
Permita abordar la práctica críticamente.

La complejidad de la enseñanza de la investigación nos enfrenta a sus
Características de actividad artesanal y de rigurosidad académica,
Sistemática y pasional, a la que sólo se puede acceder en la práctica
Misma de su ejercicio. Sin embargo, en ocasiones las instancias de
Practica de investigación, suelen reducir de los procesos de enseñanza
Al protagonismo del método y las técnicas, olvidando la necesidad de
Implementación de prácticas que no disocien entre epistemología, teoría,
Método e investigación científica, recuperando además los conocimientos
Y experiencias de quienes se están formando y la necesidad de una
Praxis que permita hacer síntesis e integrar las dimensiones mencionadas
A través de prácticas fundamentadas.

El ciclo formación en investigación educativa está constituido por dos
Seminarios de trabajo teórico-prácticos en los que se pretende:
Dar a los equipos de supervisión, equipos directivos y profesores de
Nivel superior, herramientas para pensar reflexiva y científicamente en
El ejercicio de su profesión, en su práctica, en la educación como
Práctica social y en los contextos en que esta se desarrolla, de manera
De colaborar con la investigación que las instituciones de formación
Docente tienen que llevar adelante.

El primero de los seminarios: ?Seminario De investigación educativa i?,
Trabajará los conceptos teóricos referidos a la investigación y
Desarrollará en términos prácticos un prediseño de investigación, para
Lo cual se profundizarán los abordajes metodológicos.

El segundo: ?Seminario De investigación educativa ii?, Abordará también en términos teóricos y prácticos el desarrollo de procesos de
Investigación a partir de los diseños elaborados en el seminario i”””