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Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“””en el marco del equipo en el cual se inscriben mis investigaciones, dentro del programa de desarrollo sociocultural y educación permanente del instituto de investigaciones en ciencias de la educación de la universidad de buenos aires (dir. Sirvent), el seminario sobre procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas se sustenta en una concepción de educación permanente y en una epistemología psicogenética constructivista. Dicha temática cobra relevancia académica ante la escasez de estudios existentes en torno a las conceptualizaciones que los adultos construyen sobre el sistema de escritura en espacios de alfabetización inicial y ante la falta de incorporación de los resultados de la investigación científica a la formación docente y al diseño y ejecución de los programas de alfabetización de jóvenes y adultos.
El analfabetismo es un claro signo de la desigualdad y exclusión social vinculado con la obturación de procesos de toma de conciencia sobre los propios derechos y la consecuente posibilidad de demandar el seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Aún en nuestro país las investigaciones en el área de la educación de jóvenes y adultos (edja) constituyen un campo de vacancia, una deuda que es necesario saldar para que el derecho a la educación se haga realmente efectivo. Al saldo de esta deuda se han abocado mis investigaciones de maestría y doctorado. Durante el año 2013 la mesa federal por la modalidad educativa de jóvenes y adultos1 explicitó que si bien se había avanzado en un camino de generación de algunas condiciones y detección de problemáticas vinculadas a la edja, las mismas no se habían resuelto, por lo que se propuso pensar las asignaturas pendientes desde la responsabilidad del estado de ejercer el derecho a la educación. En términos de educación permanente se planteó lograr hacer efectivo el cumplimiento de llegar al año 2016 con un 0,4% de analfabetismo.
La educación de jóvenes y adultos en nuestro país está atravesada por condiciones socioeconómicas de pobreza, exclusión y marginalidad. Algunas de las problemáticas identificadas en nuestros trabajos previos son: la situación de múltiples pobrezas que sufren los participantes de la edja, que se impone con frecuencia sobre aspectos pedagógico-didácticos, a tarea de enseñar es relegada por la necesidad de atender a las problemáticas sociales, asistenciales, económicas; las políticas públicas que regulan el área de la edja están caracterizadas por ofertas y programas desarticulados, la ausencia de espacios de participación real de los educadores y de los jóvenes y adultos en la definición de esas políticas y la falta de acciones sociales integrales y universales desde la perspectiva de derechos humanos; la falta de formación docente específica, siendo la existente fragmentada y poco pertinente para enfrentar la tarea cotidiana de los educadores, quienes tienden a construir sus propios recursos pedagógicos en soledad, intuitivamente, y con exceso indebido de responsabilidad individual; la escasa producción y difusión de conocimientos acerca de las características de los aprendizajes de jóvenes y adultos; la escisión entre los técnicos y los educadores en la elaboración de los proyectos educativos, lo que constituye un problema grave por la falta de concordancia entre las propuestas teóricas y la realidad sociopedagógica. Una serie de consultas realizadas por la dirección de adultos de la dirección general de cultura y educación de la provincia de buenos aires durante el año 2013 a todos los educadores de jóvenes y adultos de la jurisdicción, arrojan como resultado en un 90% la demanda de capacitación en procesos de alfabetización inicial de sus estudiantes.”””