Propuestas

Home

La alfabetización inicial desde una perspectiva pedagógica y social.

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años

“””ante la masificación de la enseñanza una de las mayores dificultades que se ha planteado es en relación al tema de la comprensión lectora.
El presente proyecto de formación considera que hay que iniciar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura tempranamente, pues tal actitud permitiría cortar la brecha entre los distintos sectores sociales, sobre todo para aquellos que no tienen acceso a los libros y a todo lo vinculado a los procesos del leer y escribir.
Muchos niños presentan en el momento de su iniciación a la lectura y escritura dificultades, en particular aquellos provenientes de sectores con diferencias socio-culturales significativas en relación a la propia cultura de la escuela, despertando esta situación preocupación e interés por parte de los docentes en la búsqueda de posibles estrategias de solución.
Recordemos que el mapa del fracaso escolar se superpone con el de la pobreza.
Es intención ofrecer alternativas de enseñanza desde una concepción socio-constructivo de la lectura y escritura entendidas estas como hechos sociales, cuyo ámbito de enseñanza debe ser esencialmente la escuela, comprendida esta desde una perspectiva holística.
El presente curso y su justificación se encuadran dentro de las políticas educativas nacionales que proponen una escuela que desde sus abordajes pedagógicos y didácticos contemple la diversidad y respete las diferencias para que a partir de las mismas los alumnos, con la intervención del maestro, puedan construir social e individualmente sus aprendizajes.
La propuesta es eminentemente constructiva, rescatando lo social como dimensión prioritaria a tener en cuenta en el momento de implementar acciones institucionales y áulicas.
Desde y para la diversidad se constituye en el accionar ideal de cualquier acción educativa, además del gran desafío de la escuela en este siglo xxi.
Si se deben formar personas críticas para que se constituyan en hombres de bien la temática de la comprensión vinculada a la iniciación de la lectura y la escritura es central para toda acción de formación relacionada con las prácticas áulicas, en particular para el nivel inicial.
El desarrollo del curso revaloriza el papel del medio en las situaciones de aprendizaje, como también el rol de la escuela y de los maestros, sin olvidar en ese ?medio? A la familia y su entorno.
En síntesis el presente proyecto realiza un recorrido filogenético de la escritura, para concluir en propuesta prácticas áulicas con una particular impronta en los aspectos comprensivos, en una escuela con y para todos, inclusiva.”””