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La alfabetización inicial desde una perspectiva inclusiva

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

“””durante los últimos años ha existido una gran controversia sobre los diferentes métodos, no sólo estrategias, para la enseñanza de la lectura y escritura (globales, silábico, alfabético, fonético o ecléctico, entre otros)
Se trata pues de encontrar estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura comprensivas para niños desde el primer grado y durante toda su trayectoria en la escuela primaria.
Este punto de partida conlleva a los siguientes acuerdos en el campo de la temática que nos convoca:
? Todos los niños pueden aprender a leer y escribir con comprensión, pero es necesario encontrar las estrategias para que puedan hacerlo.
? Hay que integrar lo oral con lo escrito y usar ambas modalidades en la comunicación de mensajes que tengan significado para los niños.
? Los niños necesitan comprender el sentido de la lengua y pueden lograrlo cuando entienden sus propósitos en situaciones reales.
? Para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura es necesario trabajar simultáneamente en diferentes campos (estrategias de aprendizaje y
Enseñanza, currículo, materiales, profesores, padres de familia y sociedad

? La formación del maestro debe incluir, como una parte importante, el que aprenda ?la Enseñanza de la lectura y escritura?.
? La escuela necesita tener presente los aprendizajes que el niño ha realizado antes de llegar a ella y tomar en cuenta el lenguaje de los niños.
? Es importante crear un ambiente letrado, organizar caminatas de lectura, interrogar los textos para formar lectores críticos y ofrecer talleres permanentes de lectura.
La prioridad de hoy está en lograr que el niño, desde el inicio, pueda producir e interpretar textos mediante la adquisición de la lectura y escritura en un contexto determinado.
Este proceso puede empezar desde el primer día en la escuela, cuando los niños ?escriben Dibujos?. En ellos están implícitos sus valores, los sentimientos
Y las experiencias personales de su vida. Cuando los niños llegan a establecer un vínculo entre lo oral y lo escrito se dan cuenta que tienen una herramienta para expresarse. Es decir, es importante que desde el comienzo les quede clara la posibilidad de ?usar? La lectura y la escritura en la vida diaria.
Es básico que se tenga confianza de que todos los niños pueden aprender, a pesar de sus diferencias socio-culturales, lingüísticas, personales y necesidades educativas especiales, pilar de la educación inclusiva.
Asimismo es importante que se integre lo oral y lo escrito de modo que el niño desarrolle sus habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir. Es importante que el niño se vea reflejado en sus producciones lingüísticas.
Es necesario no perder de vista que el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso continuo y permanente a lo largo de la vida (no termina una vez que cumple ciertas etapas iniciales).
En síntesis es pensar el proceso de la lectura y escritura desde la comprensión y no desde la memoria y repetición.”””