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La historia de la astronomía como vehículo para la interdisciplinariedad

Universidad De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

“””fundamentación y estructura
Es cada vez más frecuente la invocación de la interdisciplinariedad como desiderátum en los diseños curriculares de todos los niveles educativos. Ello entra en tensión, por una parte, con la continuidad de la estructuración disciplinar de los planes de estudio y la marginalidad de los espacios de aula concebidos efectivamente desde la interdisciplinariedad. Por otra -y aun en los contextos en los que el obstáculo anterior es parcialmente superado- con que la formación de los docentes al frente de dichos espacios estuvo regida por la especialización en campos disciplinares particulares.

Este curso busca brindar elementos que permitan atenuar dicha tensión. Lo hace a través de un hilo que puede denominarse, no sin problemas, como historia de la ciencia. Ella permite indagar sobre la naturaleza de la transdisciplinariedad inherente a determinados objetos de estudio y explorar los alcances y los límites de los distintos sujetos de estudio disciplinares para abordarlos.

El presente curso hará epicentro en la historia de una disciplina científica particular: la astronomía. Por tratarse la propia astronomía de una disciplina que convivió con las distintas etapas del pensamiento humano, se ofrece como un caso especialmente rico para su estudio. Condensa no sólo aspectos de otros campos del saber con los que se encuentra estrechamente vinculada sino también las dimensiones culturales, políticas, sociales, económicas de los contextos en los que se desarrolló.

La propuesta del curso es ceñirse al proceso de cambio en la astronomía que tuvo lugar en la modernidad como medio para i) la indagación de la naturaleza de dicho cambio, ii) la evaluación de los recursos hermenéuticos de las distintas disciplinas para abordarlo, iii) la elaboración de recursos interdisciplinarios para su enseñanza.”””