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Las competencias comunicativas y su relación con los procesos cognitivos y metacognitivos en el nivel secundario

Universidad Abierta Interamericana

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales:

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes

“Resulta prioritario el tratamiento de la lectura, la comprensión y producción de textos en todos los niveles del sistema educativo. Sin embargo, su abordaje recibe un reclamo urgente desde el nivel medio, lo que se manifiesta en una serie de percepciones frustrantes o reclamos que responsabilizan solamente al alumno.
Las deficiencias en los procesos de adquisición y desarrollo de las prácticas de lectura y escritura de los alumnos de nivel medio son una de las problemáticas que más preocupa e inquieta a quienes transitamos las aulas a diario. A pesar del reconocimiento de estas debilidades en la formación de los alumnos, los docentes no siempre cuentan con herramientas que les permitan transformar, de manera tal que redunde en una mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo dichos procesos se dan en los alumnos.
La falta de formación docente desde un abordaje alfabetizador, comunicacional y procesual de la enseñanza de la lengua es uno de los factores determinantes de esta situación de fracaso a la hora de evaluar cómo leen y escriben nuestros alumnos. Una de las perspectivas más interesantes con respecto al desarrollo de la lectura y la escritura, proviene de la línea teórica denominada ?alfabetización Académica?, Que trabaja en consonancia con la lingüística textual, el enfoque comunicacional de la lengua y la pragmática. A la idea de que no nos alfabetizamos de una vez y para siempre, sino de manera paulatina (en diversas áreas e instancias de nuestras trayectorias educativas), se suma, desde este enfoque, el concepto de múltiples alfabetizaciones.
Enseñar a leer y a escribir es una tarea ardua que no se completa en el nivel primario sino que debe desarrollarse de manera transversal a lo largo de la educación secundaria. La ?alfabetización Académica? Se propone como una estrategia de aprendizaje que recorre el currículum y que debe ser atendida por las diversas disciplinas, y no solamente por las materias del área de lengua.
Es importante destacar en este sentido que aprendemos las distintas disciplinas que aborda la educación secundaria a través de dos prácticas básicas: la lectura y la escritura. De ahí que trabajar el desarrollo de ambas sea una tarea de todos los profesores de las diferentes áreas. Además, fortalecer y brindar herramientas para la didáctica de la lectura y la escritura de manera transversal, supone redefinir el aprendizaje desde una óptica constructivista.
Aprendemos leyendo y escribiendo textos, lo que significa posicionar estas prácticas en estrecha relación con los procesos cognitivos de los alumnos. Es por todo esto que consideramos de central importancia acercar estos abordajes y teorías a los docentes del nivel medio. En este sentido, este curso se propone brindar formación a los docentes secundarios a través del abordaje teórico, de la construcción de espacios de reflexión sobre la propia práctica y de la apropiación de propuestas didácticas concretas que posibilitan el fortalecimiento de la lectura y la escritura a través del curriculum.”