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Juventud (es) y política en la escuela secundaria: dinámicas de convivencia y participación en el espacio escolar

Flacso

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos; preceptores; supervisores, equipos directivos y docentes; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“En las últimas décadas han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que se vieron reflejadas en la escuela media de nuestro país. Es por ello que el nivel secundario de escolarización concentra las preocupaciones no sólo de aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino de académicos y de los distintos actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias. La progresiva masificación del nivel, al igual que la reciente condición de obligatoriedad promulgada en 2006 a nivel nacional, presenta nuevos desafíos que se conjugan con estas transformaciones más amplias a nivel social, económico y cultural. Esto obliga a repensar las estrategias de inclusión educativa en el nivel secundario, ya que debe garantizar el derecho a la educación secundaria a todos los jóvenes.

Por otra parte, los cambios legislativos y la implementación de programas como la auh y ?Conectar Igualdad? ?y La más reciente sanción de la ley nº 26.774/2012 de ?voto Joven?- Vienen impactando en el nivel medio de escolarización junto a otros procesos como los cambios en las normativas de convivencia, la implementación de la ley de educación sexual, el fomento de la participación política de los estudiantes, entre otros.

A su vez, pocos fueron los cambios en el formato de la escuela secundaria, persistiendo así núcleos problemáticos. Es por ello que a lo largo de los encuentros se presenta un recorrido sobre el desarrollo histórico del nivel secundario, tanto en relación a su expansión como en torno a las características centrales de su formato escolar. Por otra parte, nos proponemos observar con detenimiento algunas dinámicas propias del espacio escolar que se traducen en los sentidos que adquieren la experiencia para los jóvenes que transitan por ella, al igual que en relación a los vínculos que allí entablan con sus docentes, las formas de convivencia y resolución de los conflictos y, particularmente, las expresiones de participación política.

La propuesta tiene como objetivo promover la reflexión sobre la problemática de la(s) juventud(es) hoy en la formación de docentes, analizando críticamente el carácter performativo de muchos de los discursos que utilizamos en el sistema educativo, fomentar la apropiación de herramientas de análisis conceptuales que permitan revisar las estrategias que las instituciones utilizan en sus formas cotidianas de trabajo con jóvenes y promover el intercambio de experiencias entre los docentes. La propuesta focaliza en la discusión sobre los nuevos regímenes de convivencia escolar y acerca del impacto de las políticas públicas que fomentan la participación política en la escuela secundaria, con la intención elaborar estrategias para el desarrollo de dinámicas y estrategias de fomento de instancias de resolución de conflictos, procesos de convivencia y construcción de ciudadanía que permitan desplegar cursos de acción posibles adecuados a las necesidades de sus contextos instituciones.”