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El uso de la imagen para conocer el patrimonio cultural de la ciudad en el aula de nivel inicial

Universidad Abierta Interamericana

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Docentes y directivos

“El sistema educativo, educa y socializa a través de la estructura de actividades que organiza para desarrollar el curriculum que tiene encomendado, función que se cumple por medio de los contenidos y de las formas de estos, así como por el tipo de prácticas que se realizan dentro de ellas.
En este sentido, la escuela ha priorizado el pensamiento racional derivado de las construcciones verbales frente a otros lenguajes. Pero en el complejo panorama de la cultura contemporánea es cada vez más evidente la división que existe entre los discursos escritos y el mundo de la imagen. Hoy pareciera ser que priman los modos de pensamientos no verbales que operan en las formas visuales, auditivas, metafóricas y cinestésicas.
Asì, signos, símbolos e imágenes forman parte de nuestro entorno cotidiano. Y cobran gran importancia en la actualidad, sobre todo por su carga connotativa, por los mensajes que éstos emiten, por las historias que esas imágenes cuentan.
En referencia a lo anterior, presentan algunos inconvenientes en el análisis de los lenguajes visuales que son imprescindibles para conceptualizar lo que las imágenes nos quieren decir.
Para ello, esta formación pretende generar un espacio donde poder interpelar y repensar las prácticas docentes superando los modelos tradicionales de la transmisión de ?expertos? .Para Pasar a desarrollar ámbitos donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba de dichas prácticas.
Por ello, se propone el desarrollo de un taller de trabajo con docente donde se investiguen distintas formas de búsquedas de información, construcción de imágenes, registros gráficos, diseño de un cómic etc., para ser luego aplicado en las aulas.
La modalidad de trabajo se plantea a través del dispositivo taller.
La experiencia del taller enmarca una serie de actividades cuyo objetivo principal es la de superar la fragmentación de saberes, el establecer espacios de oportunidad para que los participantes identifiquen las relaciones que articulan los conceptos, trabajar cooperativamente, realizar análisis críticos, promover, la discusión, la circulación de la palabra, en síntesis promover la participación.
Lo que posibilitará otorgar mayor complejidad a los proceso de razonamiento, logrando de esta manera un conocimiento crítico, donde se estimulará la discusión, la reflexión.
Permitiendo a su vez la construcción de vínculos, la elaboración de proyectos comunes, la construcción de un espacio de interacción entre unos con otros, que permite escuchar distintas posiciones, e ir produciendo nuevos conocimientos.”